Gobierno El Primer Ministro comparece ante el pleno del Senado La delegación del Gobierno, encabezada por el Primer Ministro, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, ha comparecido el 27 de mayo ante el Pleno del Senado para responder a las cuestiones de los parlamentarios miembros de la Cámara alta sobre la real situación de la pandemia del Coronavirus en el país y las estrategias que ha planeado el Ejecutivo.

28/05/2020

Al tratarse de una sesión plenaria desarrollada en un momento de luto en el Senado por la noticia del fallecimiento de los que hasta hace poco han sido senadores en la primera y segunda legislatura en la Cámara alta, Pedro Cristino Buereiberi Bokesa y Metodio Sehe Si Bindang, el pleno ha guardado un minuto de silencio en memoria de los dos parlamentarios reciente fallecidos.

Luego ha planteado a la delegación del Gobierno las preguntas elaboradas por los grupos parlamentarios de la Coalición Democrática y del PDGE en el Senado.

Los parlamentarios, conscientes de los estragos que el Coronavirus está generando en el mundo desde su aparición el pasado mes de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, han pedido aclaraciones del Gobierno sobre el repentino aumento de los casos, a pesar de haber tomado con antelación las medidas de restricción de movimiento a la población y el cierre de fronteras.

Francisco Pascual Obama Asue ha explicado que para contener la pandemia en el país el Gobierno estableció tres estructuras. En lo que concierne al Laboratorio de Baney, Obama Asue ha explicado que es una instalación del Gobierno destinada a llevar a cabo los trabajos de investigación sobre la vacuna contra el paludismo y otras investigaciones en materia de salud pública en colaboración y asociación con varias instituciones de investigación a nivel mundial.

En respuesta a las cuestiones sobre si el Gobierno ha pensado en la posibilidad de implicar a la medicina tradicional en la lucha contra el Coronavirus, el Encargado de la Coordinación Administrativa ha respondido que el Gobierno ha impulsando una iniciativa para el Covid-organics, adquirido en Madagascar, y el remedio herbal ekuk para el tratamiento contra el COVID-19, del que ya se ha elaborado un protocolo basado en nuestra ancestral medicina tradicional africana, un remedio con potencial curativo y preventivo. Por lo tanto –dijo- el Ministerio de Sanidad hará uso de su infraestructura sanitaria y de investigación para participar en el ensayo del tratamiento, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud, en el que se analizará el remedio herbal ekuk, con el objetivo de obtener los primeros datos fiables e informar a la comunidad científica africana e internacional sobre los mismos.

Obama Asue ha confirmado que el protocolo ya está listo y se pondrá en práctica tras ser revisado y aprobado por el Comité de Ética de Guinea Ecuatorial.

Por su parte la Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, en su intervención además de recomendar al Ejecutivo los cursos sobre la actividad del Parlamento en un sistema presidencialista puro, ha felicitado y valorado los esfuerzos desplegados por el Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, por habilitar el fondo extrapresupuestario de más de cinco mil millones de francos cefas para la lucha contra el COVID-19, y al Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, por sus constantes desvelos, así como a los miembros del Comité Técnico de Respuesta y Vigilancia del nuevo Coronavirus y los sanitarios.

También recordó la necesidad de la comparecencia del Ministro de Estado de Sanidad y Bienestar Social ante el Pleno del Senado en fechas próximas y antes de la conclusión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones Parlamentarias, a fin de contestar y aclarar una serie de cuestiones técnicas relacionadas con el manejo que desde su departamento ministerial se está haciendo del tema de la pandemia.

La sesión de información de esta jornada ha contado con la presencia de los tres viceprimeros ministros del Gobierno, Ministros de Estado, Ministros Delegados, Viceministros y Secretarios de Estado, así como los consejeros de Sanidad, entre otras personalidades.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).