África BAD aconseja reorientar los presupuestos hacia la producción agrícola ante Covid-19 Expertos de 57 países organizados por la Comunidad de Práctica Global (G-CoP) de ADI se han reunido con el objetivo de proporcionar a los países miembros del Grupo del Banco Africano de Desarrollo orientaciones en la elección de políticas de la producción agrícola y las reservas de alimentos ante la pandemia del COVID.

28/05/2020

El seminario web titulado "Fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas alimentarios y las cadenas de valor agrícolas: respuestas de política agrícola al COVID-19 en África",  los participantes analizaron los efectos de la pandemia en los sistemas agroalimentarios en África e hicieron recomendaciones para hacer políticas más resistentes y efectivas a los Estados miembros.

Manifestaron que los países africanos necesitan urgentemente aumentar sus reservas de alimentos, mantener sus suministros y aumentar sus presupuestos para la agricultura a fin de evitar una crisis alimentaria causada en parte por la pandemia de COVID-19. Estas son algunas de las recomendaciones hechas por expertos en un seminario web realizado por el Instituto Africano de Desarrollo (ADI).

-"África debe, ahora más que nunca, desarrollar e implementar políticas destinadas a fortalecer sus capacidades para enfrentar la competencia en el sector agrícola, la transformación de las materias primas, el comercio y la industria", según insistieron.

También subrayaron que la pandemia de COVID-19 había acelerado la transición a la cuarta revolución industrial, al tiempo que pidieron a los gobiernos africanos que intensificaran el desarrollo de tecnologías de producción agrícola, en particular a través de iniciativas del sector privado, para fortalecer la resiliencia del sector y autosuficiencia.

Los participantes recomendaron que los gobiernos prioricen los sectores de agricultura y agronegocios en sus programas de seguridad nacional a través de la implementación de reformas estructurales.

Entre las reformas propuestas se encuentra la fusión de los Ministerios de Agricultura, Salud, Comercio, Industria y Medio Ambiente en un "Ministerio de Salud".

La introducción de barreras comerciales o no comerciales no es una política bienvenida en África, especialmente durante las pandemias, dijeron los participantes. Por lo tanto, pidieron a África que establezca corredores verdes y sistemas alimentarios nacionales y que mantenga abiertas las cadenas de suministro de alimentos interregionales.

Muchos países del continente tienen que importar alimentos para satisfacer la demanda interna y enfrentar una escasez de alimentos peligrosa causada por interrupciones en la cadena de suministro vinculadas a la pandemia de COVID-19.

Los participantes destacaron que la inseguridad alimentaria había sido un problema antes de la pandemia, ya que muchos países carecían de suministros alimentarios estratégicos adecuados. También se plantearon otras cuestiones, como el cambio climático, la escasez de agua y la existencia de mercados agrícolas subdesarrollados. Estos factores podrían matar a muchas más personas en África que la pandemia de COVID-19.

-“Sin la pandemia de COVID-19, mucha de nuestra gente ya se estaba muriendo de hambre. La pandemia ha empeorado la situación. Digamos que es una emergencia para la producción de alimentos y no perdamos esta oportunidad", dijeron comparando la situación con "una guerra silenciosa contra los más vulnerables sin el uso de armas", según añadieron los participantes.

Los expertos también pidieron la creación de fondos nacionales para impulsar la productividad agrícola y ayudar a los pequeños agricultores y las PYMEs a aumentar su producción.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).