Noticias Guinea Ecuatorial gana un concurso mundial sobre innovaciones para acabar con la mortalidad materna El prototipo "Angels on Call", de la Oficina del UNFPA en Guinea Ecuatorial, es uno de los nueve finalistas del Llamado Global a las Innovaciones Audaces para poner fin a las muertes maternas prevenibles.

27/05/2020

La convocatoria de Innovación 2020, lanzada por UNFPA en asociación con el Acelerador de Innovación del Programa Mundial de Alimentos (PMA), recibió casi 65 presentaciones de equipos de todo el mundo. Guinea Ecuatorial fue uno de los nueve ganadores, luego de un proceso competitivo que incluyó la revisión de múltiples etapas por parte del grupo interdisciplinario del UNFPA, especialistas, y finalmente entrevistas en panel por parte del UNFPA y el PMA.

El equipo de Guinea Ecuatorial está acelerando los preparativos para un nuevo y ágil proceso de creación de prototipos, para hacer del proyecto semilla "Angels on Call" una solución de alta tecnología con potencial para mejorar y acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal en Guinea Ecuatorial, y alrededor del mundo.

La idea de crear una solución tecnológica que pueda ayudar a los médicos, parteras y otras parteras a menudo trabajando en condiciones muy difíciles, ha nacido de la experiencia de campo del proyecto en curso para reducir la mortalidad materna y neonatal, explicó Maria Teixeira, la coordinadora del proyecto.

-“Después de la capacitación, los profesionales de la salud de EmONC, con el apoyo del Centro de Simulación Obstétrica del Hospital Universitario Puerta de Hierro en España, nos pidieron a los alumnos que no los dejáramos solos y que siguiéramos apoyándolos. Esto es cuando entendimos que necesitamos innovar para responder a esta solicitud crítica a través de la provisión de soporte de alta calidad a todos estos profesionales, especialmente a los que trabajan en áreas remotas, a veces solos o con muy poco soporte experto”, aclaró la coordinadora.

El UNFPA está ejecutando el Proyecto de Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal junto con el Ministerio de Salud y Bienestar Social (MoHSW) de Guinea Ecuatorial y Noble Energy, una compañía petrolera. El Representante Residente del UNFPA en Guinea Ecuatorial, Dr. Mady Biaye, no tiene dudas de que esto solo fue posible porque este proyecto tiene la innovación como eje central.

-"La asociación UNFPA-MoHSW-Noble Energy es la primera de su tipo a nivel mundial, tanto para UNFPA como para Noble Energy. Por lo tanto, hemos estado innovando desde que comenzamos este proyecto", dijo el Dr. Mady Biaye. “Formamos un equipo fuertemente comprometido con la excelencia y siempre listo para abordar los desafíos para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones más necesitadas y, una vez más, esto solo es posible gracias al apoyo continuo de Noble Energy EG Ltd", añadió.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).