África El Parlamento Pan-africano evalúa el impacto de COVID-19 en África La Mesa del Parlamento Pan-africano ha celebrado una reunión por videoconferencia con los presidentes de los comités regionales de esta institución continental, para evaluar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el continente africano; reunión que también ha servido para discutir sobre la trayectoria de África en estos momentos de Coronavirus.

22/05/2020

En esta reunión se ha centrado especial atención al calendario de actividades del PAP en relación a la amenaza del nuevo Coronavirus, conociendo a través de los respectivos comités regionales, las actualizaciones y medidas concretas que deben llevar a cabo los parlamentarios pan-africanos para complementar los esfuerzos nacionales de cada país africano en la lucha contra COVID-19.

Y con esto se ha llegado a un consenso sobre la necesidad de que el PAP asuma el desafío de COVID-19 y participe vigorosamente en los procesos de búsqueda de soluciones, de acuerdo a su rol de órgano legislativo de la Unión Africana.

La reunión ha brindado la oportunidad a los parlamentarios pan-africanos de evaluar la respuesta de cada uno de los países africanos al enemigo invisible COVID-19. Con un alto compromiso que ha enfatizado aún más la necesidad de que los parlamentarios desempeñen plenamente su papel en este momento crítico en sus respectivos países. Los comités han adoptado, en consecuencia, la propuesta de la mesa en el contexto de que el PAP reanude las actividades de los comités permanentes lo más pronto posible, a fin de que parlamentarios de los 55 Estados miembros de la UA contribuyan de manera significativa a los esfuerzos en curso por sus países.

Como precursor de este compromiso, el Comité de Salud, Transporte y Educación, así como otros comités permanentes del PAP están ya en proceso de iniciar consultas para llegar a posiciones que puedan contribuir en varios sectores afectados por la pandemia en África.

Momentos previos al término de este encuentro telemático, se ha instado a todos los parlamentarios pan-africanos autilizar de manera asertiva sus facultades de supervisión para garantizar que nuestros ciudadanos gocen de las herramientas necesarias para enfrentar la pandemia de COVID-19, promoviendo la colaboración entre los 55 Estados miembros de la UA, ya que las soluciones que incluyen a todos los países africanos ayudarán a todo el continente a superar definitivamente al nuevo coronavirus.

Mientras tanto en Sudáfrica sigue creciendo el número de casos por Coronavirus con más de 18.000 confirmados.

Texto y fotos: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Corresponsal en Pretoria – Sudáfrica)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).