Gobierno El Ministerio de Sanidad apuesta por la investigación y el desarrollo En el Día Internacional de los Ensayos Clínicos, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social apoya iniciativas como el desarrollo de la vacuna PfSPZ contra el paludismo o el estudio del COVID-19 Organic y el remedio herbal Ekuk para el tratamiento contra el COVID-19.

21/05/2020

El Ministerio de Sanidad recuerda su firme apuesta por la investigación y el desarrollo para apoyar el avance de la ciencia y el tratamiento de las enfermedades. Por esta razón, está impulsando iniciativas como el desarrollo de la vacuna PfSPZ contra el paludismo o el estudio del Covid Organics y el remedio herbal Ekuk para el tratamiento contra el COVID-19, del que ya se ha elaborado el protocolo. 

Un grupo de Madagascar anunció, recientemente, un posible remedio con potencial curativo y preventivo ante COVID-19: el COVID Organic. Varios países africanos se han interesado por el producto pero se dispone de una experiencia clínica limitada de los beneficios del remedio en cuanto a su seguridad y eficacia. Por esta razón, el MINSABS se ha comprometido a utilizar su infraestructura sanitaria y de investigación existente, y ha solicitado participar en el ensayo del tratamiento, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud, para obtener los primeros datos fiables e informar a la comunidad científica africana e internacional. El estudio también analizará el remedio herbal Ekuk de Guinea Ecuatorial.

En estos momentos, el protocolo ya está listo y se llevará a cabo de acuerdo con el Consejo Internacional de Armonización de Buenas Prácticas Clínicas (ICH GCP) y deberá ser revisado y aprobado por el Comité de Ética de Guinea Ecuatorial CENGE.

La Iniciativa de Vacuna Equatoguineana contra la Malaria (EGMVI) tiene como objetivo ser la primera vacuna autorizada contra la malaria y la primera vacuna de sporozoitos vivos que protegería contra cualquier tipo de paludismo. Después de tres ensayos clínicos, el siguiente paso es un ensayo clínico de fase 3 en Malabo, que proporcionará los datos para respaldar la presentación a las agencias reguladoras de los Estados Unidos y europeas para la obtención de la licencia.

El Dr. Salim Abdulla, ex-director del Instituto de Salud Ifakara en Tanzania (IHI), reconoció en una entrevista que “aunque otros gobiernos africanos tienen programas de control de la malaria, ninguno ha tomado el compromiso financiero con el desarrollo de la vacuna de la malaria como el Gobierno de Guinea Ecuatorial”.

Fuente: Gabinete de Comunicación del Viceministro de Sanidad y Bienestar Social
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).