Gobierno El Consejo Nacional Económico y Financiero se reúne en sesión ordinaria El Consejo Nacional y financiero de la República de Guinea Ecuatorial (CNEF), creado por el Comité Ministerial de la UMAC el 12 de diciembre de 2019, por el Reglamento n°03/2019/CEMAC/UMAC/CM, que reemplaza al Comité Monetario y Financiero Nacional y al Consejo Nacional de Crédito de cada Estado, se ha reunido por primera vez, en sesión ordinaria por videoconferencia, hoy lunes 18 de mayo de 2020, bajo la presidencia de Augusto César Mba Abogo, Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, con la participación de Monsieur Abbas Mahamat Tolli, Gobernador del BEAC. Adjuntamos el comunicado en francés.

19/05/2020

Genoveva Andeme Obiang, Directora Nacional de BEAC para Guinea Ecuatorial, también Secretaria General del Consejo Económico y Financiero Nacional, informó sobre los puntos del orden del día. Habiendo procedido en la primera parte a la aprobación de la agenda, el Comité Económico y Financiero Nacional luego procedió a la aprobación del acta de las reuniones del Comité Monetario y Financiero Nacional (CMFN) del Consejo Nacional de Crédito (CNC) del 13 de diciembre de 2019.

El Comité Económico y Financiero Nacional ha revisado la matriz de recomendaciones de las sesiones anteriores de la CMFN y el CNC, antes de analizar la situación económica, monetaria y financiera internacional a fines de marzo de 2020, así como las perspectivas a medio plazo.

Al abordar la situación de la economía mundial, el Comité Económico y Financiero Nacional señala que el crecimiento de la economía mundial se mantuvo moderado en 2019 debido a las incertidumbres vinculadas a los factores geopolíticos, el aumento del proteccionismo y las vulnerabilidades en los mercados emergentes.

Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, se espera que el crecimiento económico mundial se contraiga un -5% en 2020, frente al 2,9% en 2019, debido en particular a la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de Coronavirus COVID-19 y en la zona CEMAC, el crecimiento económico fue de 2,1% en 2019, contra 1,8% en 2018, impulsado por un ligero aumento en las actividades en el sector petrolero.

Por otro lado, en 2020, COVID-19 tendría impactos muy negativos en la actividad económica subregional, debido no solo a la caída drástica de los precios de los productos básicos y su efecto en las exportaciones, sino también a los efectos de contención adoptada por los Estados contra la propagación del virus.

Al analizar la situación económica, monetaria y financiera de Guinea Ecuatorial, el Consejo Nacional Económico y Financiero señaló que el crecimiento económico real se situó en -4,6% en 2019, después de haber sido -3,1% en 2018, debido al pobre desempeño del sector petrolero. La tasa de inflación en el promedio mensual se mantuvo por debajo del umbral comunitario de 3 y el cambio monetario cayó en 7,9%.

En cuanto a la gestión de las finanzas públicas, de la ejecución del presupuesto a fines de 2019 resultó un superávit de 129,3 mil millones de FCFA, frente a un superávit de 7,5 mil millones de FCFA el año anterior.

Al revisar el péndulo del Coronavirus COVID-19 en el mundo, la Encuesta Nacional Económica y Financiera ha sido informada de que la crisis será devastadora para los países en desarrollo en África Subsahariana, mucho peor que la situación causada por la crisis financiera de 2008. La pandemia también debería tener efectos negativos en la economía de Guinea Ecuatorial.

Con este fin, el National Economic and Financial Coaseil ha emitido recomendaciones adicionales para hacer frente a la pandemia y revivir la economía.

Entre estas diversas recomendaciones emitidas, el Presidente del Consejo subrayó que la colaboración de todos los miembros es imprescindible. Los esfuerzos para volver a congelar el dorso de la deuda llevaron a las empresas constructoras y a promover la implementación de la estrategia de diversificación económica adoptada en la trigésima Conferencia Económica Nacional (11ICEN). Con respecto al informe de la Asociación Profesional de Establecimientos de Crédito (APEC) de Guinea Ecuatorial, Coaseil preguntó sobre la situación de las empresas constructoras hacia los bancos.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).