Noticias Continúa el plan de formación al personal sanitario sobre el COVID-19 La formación ha contado con aproximadamente veinte participantes, entre ellos enfermeros, personal de limpieza y estudiantes de enfermería.

13/05/2020

El subcomité de prevención y control de infecciones por el nuevo Coronavirus, COVID-19, junto con el apoyo de las agencias de las Naciones Unidas y el Programa Nacional de Lucha contra el Paludismo, ha continuado con el plan de formación del personal sanitario, que se ha desarrollado en el centro de salud Madre Bisila con la presencia de aproximadamente 20 participantes, entre ellos enfermeros, personal de limpieza del centro y estudiantes de enfermería.

Se pretende que, con estas formaciones, el personal de salud encargado de atender a los pacientes emplee medidas profilácticas para no resultar contagiado.

Varios fueron los temas abordados: desde las generalidades del nuevo Coronavirus y sus características a las medidas preventivas más seguras.

-“Ha sido una formación bastante provechosa, los participantes han podido expresar sus dudas. También han mostrado agradecimiento, ya que han comprendido la importancia de seguir el protocolo”, señaló Melvin Moran Quintanilla, facilitador y epidemiólogo de UNICEF en Guinea Ecuatorial.

Se espera que, tras concluir la formación, el personal sea capaz de manejar todos los conceptos y contenidos de los temas abordados, así como la metodología y las herramientas de trabajo.

Miguel Ángel Nsue Ona, médico del Proyecto Lucha contra el Paludismo en la isla de Bioko, ha destacado la importancia de estas formaciones, ya que considera que la población en general y los sanitarios en particular deberían tener información sobre el enemigo que tenemos en común: “si no lo conocemos, no podremos combatirlo”.

Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a la población sobre la realidad de la enfermedad al indicar que “es real, la población debe tomar las medidas preventivas indicadas con el fin de evitar seguir aumentando el número de infectados”.

Estas capacitaciones, que se están llevando a cabo en todo el ámbito nacional, van acompañadas de la información necesaria, ya que el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial cuenta con un plan de contingencia con protocolos bien definidos y actualizados. 

Fuente: UNICEF Guinea Ecuatorial
Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).