África Datos actualizados del coronavirus en Sudáfrica y Nigeria Sudáfrica está siendo el país más afectado por el Coronavirus en todo el continente africano, desde el comienzo de esta pandemia en el pasado mes de marzo. Actualmente con más de 10.500 casos, el Gobierno sudafricano ha implementando de manera proporcional y, según la evolución de la pandemia, cinco fases que gradualmente conducirían a una desescalada y posterior reactivación de la actividad económica en dicho país. Por su parte, el nigeriano estado de Kano cuenta ahora con 666 casos de COVID-19, 32 muertes y 571 curados.

13/05/2020

A lo largo de todas y cada una de estas fases que componen el plan de desescalada en Sudáfrica, los bares y lugares de ocio permanecerán cerrados, incluidos en este mismo orden los centros de conferencias y convenciones, lugares de entretenimiento, cines, teatros y conciertos. Los eventos deportivos, las  aglomeraciones religiosas, culturales y sociales continuarán así mismo prohibidos hasta nueva orden o, por lo menos, hasta que se considere seguro que dichas actividades deben reanudarse.

Desde la puesta en marcha de las cinco fases de la desescalada actualmente en la fase cuatro, expertos y autoridades sudafricanas creen que el número de casos por coronavirus no ha hecho más que acentuarse en un constante aumento.

-“El número de casos aumenta considerablemente, lo cual nos deja muy preocupados al tiempo que continuamos trabajando codo a codo para paliar esta situación. Desafortunadamente mucha gente ha perdido sus vidas a pesar de nuestros esfuerzos en la lucha contra el Coronavirus”, dijo el Ministro de Sanidad sudafricano.

Las estadísticas demuestran cómo la pandemia hadevastado hasta ahora la economía del país, mientras las actualizaciones periódicas del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles sudafricano muestran que las tasas de infección continúan creciendo sin cesar por el paso del COVID-19 que, por ahora, ha dejado un saldo de 10.652 casos, 206 muertes y 4,357 curados.

Por su parte, el estado de Kano, en la República Federal de Nigeria, ha extendido el confinamiento por una semana para contener la propagación del coronavirus. Autoridades locales dieron a conocer esta información en un comunicado emitido en la noche del 11 de mayo.

Según el comunicado, esta decisión se hizo imprescindible después de las debidas consultas con el Gobierno federal y los principales interesados en el sector de la salud, con el objetivo de reducir elcontacto de persona a persona, considerado una de las principales formas de propagación del coronavirus en Nigeria.

En el comunicado, el gobierno reconoce las consecuencias de esta nueva medida cara al público,al tiempo que pedía paciencia y apoyo mientras continua la batalla contra COVID-19.

Además, ha pedido a los ciudadanoscontinuar cumpliendo con estrictas medidas de higiene personal a través del lavado regular de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Sólo el estado deKano cuenta ahora con666 casos de COVID-19, 32 muertes y 571 curados.

Texto y fotos: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Corresponsal en Pretoria-Sudáfrica)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).