Presidencia El Vicepresidente invita a la oposición a dejar las críticas y unirse en la lucha contra el Covid-19 Nguema Obiang Mangue invita a la oposición a cogerse de la mano en lucha contra el Covid-19. Así lo ha manifestado el Vicepresidente de la República, en la reunión celebrada este jueves con los miembros del Comité Técnico, a falta de 9 días para el vencimiento de la prórroga del confinamiento en todo el ámbito nacional. Un encuentro que también ha servido de marco para analizar la situación del Coronavirus en Guinea Ecuatorial.

08/05/2020

Los debates sobre la lucha contra el Covid-19 siguen encabezando las agendas de los gobiernos de países de todo el mundo. Es el caso del Ejecutivo de la República de Guinea Ecuatorial, a través de su Comité Político de Lucha y Respuesta contra esa pandemia en todo el ámbito nacional. Un Comité que ha vuelto a reunirse el 8 de mayo en el Palacio del Pueblo de Malabo, bajo las directrices de su presidente, S.E Teodoro Nguema Obiang Mangue.

Sobre la mesa, el análisis de la situación del Covid-19 en el país y el respeto a las medidas de confinamiento de la población dictadas por el Gobierno desde el pasado 16 de marzo.

Una reunión de intensos debates en la que Nguema Obiang Mangue, tras recibir la información filtrada sobre la manipulación de las pruebas en el laboratorio de Baney por algunos sanitarios de la oposición, ha mostrado su descontento por la falta de profesionalismo de los que llevan el espíritu político al campo sanitario y ha exigido, por un lado, que en sanidad se hable únicamente de salvar vidas humanas; y, por otro, que se repita las pruebas a todos los positivos hasta ahora de Coronavirus, para descartar el aumento de cifras de infectados que han estado dando dichos sanitarios con el fin de crear pánico en la población.

El Coronavirus sigue golpeando a la población ecuatoguineana y aunque muchos de los casos son asintomáticos, el Gobierno no piensa bajar la guardia ante esta lucha. En la reunión, aparte de informar sobre la compra de doscientos mil tests que ha efectuado el Gobierno en Hong Kong, Nguema Obiang Mangue ha informado también sobre la adquisición de 10 aparatos que ya están en el país, capaces de medir la temperatura a alrededor de 4 personas al mismo tiempo, que dentro de poco se colocarán en los aeropuertos y puertos, como principales focos de entrada de personas y bienes al país.

Por el momento, Guinea Ecuatorial ya cuenta con 439 infectados de coronavirus, de los cuales 103 ya presentan síntomas con 8 en estado grave. Según la representante de la OMS, todavía no se puede hablar de victoria. Sin embargo, es para felicitar, primero al Ejecutivo ecuatoguineano por su eficacia en la toma de las medidas a tiempo, para evitar la entrada masiva del virus al país y segundo, a Nguema Obiang, por donar su salario en lo que dure la lucha contra esa pandemia en el suelo patrio. Iniciativas que, según la experta de la Organización Mundial de la Salud, colocan a Guinea Ecuatorial en la lista de los 5 países africanos mejor posicionados para combatir esta pandemia.

La reunión de este jueves ha servido de plataforma para que el Comité, que encabeza Nguema Obiang Mangue, debatiera sobre la habilitación, tanto en la Región Continental, como en la Región Insular, de unos hospitales de campaña para evitar el posible colapso en los hospitales.

De igual forma se han estudiado las diferentes posibilidades que tienen para ir levantando al país de esta crisis sanitaria mundial. Para ello, la próxima semana será crucial porque, atendiendo a cómo avance la pandemia, se decidirá si se levanta o no el confinamiento según lo previsto.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).