África Encuentro de los embajadores de África Central Los embajadores de África Central se han reunido en Etiopía para abordar temas como el de la crisis sanitaria internacional. El encuentro se ha desarrollado en la cancillería ecuatoguineana en Addis Abeba.

08/05/2020

Dada la incertidumbre de la crisis sanitaria internacional, la reunión del Comité de Embajadores de África Central se ha desarrollado en condiciones de seguridad estrictas para evitar el contagio. Su orden del día de 7 puntos se depuró después de varias horas de análisis.

Además del estudiosobre la aplicación de la decisión del Profesor Moukoko sobre la reforma institucional relativa a la elección de altos funcionarios de la Comisión de la Unión Africana, otro de los temasabordados ha sidoel intercambio de opiniones sobre el contexto de la COVID-19 en África Central.

También se dedicó tiempo a examinar las actividades de los órganos de la Unión Africana, como el encargado de la organización de conferencias, el Consejo de Paz y Seguridad y el Subcomité de Supervisión y Coordinación Administrativa, Financiera y Presupuestaria.

El Embajador de Guinea Ecuatorial, Crisantos Obama Ondo, ha presentado el tema de ladecisión de la última conferencia sobre la adopción del español como lengua de trabajo en la Unión Africana. Obama Ondopidió el habitual apoyo a la región en la toma demedidas necesarias para quedicha resoluciónentre en vigor como está previsto antes de julio de 2020.

El tema de la designación de un candidato de la zona deÁfrica Central para representar a la región en elórgano estatutario de la comisiónha sido ampliamente debatido,dado que se acerca la fecha límite para la entrega del nombre del candidato.

Ante esta incertidumbre,los embajadoresconsideran que el temaen cuestión debe abordarse a la luz de las circunstancias actuales causadas por la crisis del coronavirus que dio lugar a la prohibición de las reuniones. Se recomendó, sin embargo, que el Embajador de la RDC, miembro de la Mesa de Corep, considerela posibilidad de una moratoria en la presentación de la candidatura de la región.

Texto : Embajada de Guinea Ecuatorial en Etiopía
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).