Presidencia PRIMER ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO MBA NGUEMA En honor a los servicios prestados a la nación en el sector castrense, el centro directivo del Ministerio de Defensa, presidido por el ministro y capitán general, Leandro Mico, ha decidido volver a homenajear a Antonio Mba Nguema Mikue, en el primer aniversario de su fallecimiento. El Centro de Instrucción Militar de Musola pasa a denominarse Centro de Instrucción Militar Capitán General Antonio Mba Nguema Mikue.

07/05/2020

La República de Guinea Ecuatorial y la familia de Santiago Nguema Eneme conmemoran el 6 de mayo el primer aniversario del fallecimiento, del que fuera Capitán General de las Fuerzas Armadas y Ministro de Estado a la Presidencia de la República, Encargado de la Seguridad Presidencial.

Mba Nguema falleció en la madrugada del 6 de mayo del 2019, en una clínica de la Ciudad del Cabo, República Sudafricana, donde estaba en tratamiento periódico.

Según la organización de las exequias oficiales, sus restos mortales fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Malabo, por familiares amigos y conocidos, encabezados por el Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, hermano mayor del finado. En el recibimiento también estaban presentes el antiguo mandatario de Gambia, S.E. Yaya Djame, y S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente de la República y responsable del sector castrense nacional.

Después de la bendición sacerdotal, los compañeros generales, así como las unidades de todos los ejércitos rindieron los honores militares con la correspondiente revista militar ante el féretro.

Antonio Mba Nguema Micue nació en el consejo de poblado de Akoakam Esengui, distrito de Mongomo, provincia de Wele Nzas, el 16 de noviembre de 1952.

Según las mociones de los oradores, el pueblo de la República de Guinea Ecuatorial reconoció la labor patriótica, con el otorgamiento a título póstumo de la Medalla de la Gran Cruz de la Orden de la Independencia Nacional, a la insigne personalidad durante el funeral de Estado organizado en el Centro Cultural Ecuatoguineano de esta capital.

La biografía y la moción de agradecimiento fueron expresadas por los hijos del finado, así como una larga lista de mociones de condolencias procedentes de diferentes órganos gubernamentales y del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, formación a la que perteneció desde su fundación.

Su destacado desenvolvimiento militar también lo llevó a ser merecedor de varias responsabilidades en el sector castrense, destacando los cargos de Jefe Militar de la Región Continental, Director General de Seguridad Nacional, Ministro Delegado y Ministro Titular de Defensa Nacional, así como Ministro de Estado a la Presidencia de la República, Encargado de la Seguridad Presidencial. Mba Nguema fue “una pieza clave para el mantenimiento de la paz y seguridad nacionales”, matizó el Vicepresidente de la República.

Como Presidente de la República y máximo responsable de la familia, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, entre otras palabras, calificó de “fiel colaborador” a Mba Nguema.

-“Mba Nguema creció y se educó en mi domicilio y su cariño me impregnó, lo que le convirtió en confidente, tanto en la vida pública, como privada”, dijo el Jefe de Estado durante el funeral de Estado.

Ya en el Aeropuerto Internacional General Obiang de Mongomeyen, los honores militares volvieron a caracterizar el acto fúnebre, junto a las manifestaciones de condolencias de la población congregada.

En su poblado natal, Akoakam Esengui, donde se instaló la capilla ardiente, todos los presidentes de las comisiones distritales de seguimiento del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, delegados de Gobierno, alcaldes de ayuntamientos, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado cerca de la administración de Malabo, volvían a rendir homenaje póstumo al fallecido Ministro de Estado a la Presidencia de la República.

La misa de réquiem fue oficiada por los obispos de la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial y un obispo de la hermana República Gabonesa, ante los familiares, amigos y conocidos encabezados por la pareja presidencias, S.E. Obiang Nguema Mbasogo y Constancia Mangue de Obiang.

La marcha militar hasta el cementerio municipal de Mongomo acaparó la atención de los reunidos, bajo la atenta mirada del Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo en tanto que comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de la Seguridad Nacional.

Así transcurrió la entrañable y conmovedora despedida oficial de familiares, amigos y conocidos de Antonio Mba Nguema, quien murió a la edad de 67 años, dejando en vida a una familia numerosa.

Transcurrido el período de un año de ese deceso, y debido al estado de emergencia sanitaria nacional por el coronavirus, no se ha podido celebrar este aniversario con actividades públicas, pero el Ministerio de Defensa Nacional ha decidido por unanimidad denominar el Centro de Instrucción Militar de Musola Centro de Instrucción Militar, Capitán General Antonio Mba Nguema Mikue.

Texto: Deogracias Ekomo (Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).