Noticias MENSAJE DEL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CPLP EN EL DÍA MUNDIAL DE LA LENGUA PORTUGUESA Reproducimos el texto íntegro del mensaje que ha emitido Francisco Ribeiro Telles, Secretario General de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), con motivo de la celebración, en la jornada del 5 de mayo, del Día Mundial de la Lengua Portuguesa.

06/05/2020

-"En estos tiempos difíciles, les deseo a todos mucha salud.  

El mundo vive en tiempos de profunda incertidumbre, que requiere no solo medidas extraordinarias sino, sobre todo, la adopción de enfoques que fomenten el surgimiento de la ética y que fortalezcan el sentido del valor de la dignidad humana para que juntos podamos superar esta página de la historia.  
 
La situación de Estado de Emergencia que se vive en muchos países, incluidos los Estados Miembros de la CPLP debido al COVID-19, ha dado lugar a la utilización de términos muy poco usados, tales como: teletrabajo, distanciamiento social, aislamiento, confinamiento. Cuarentena, casos positivos y muertes se convirtieron en parte de nuestras conversaciones diarias y lideran el catálogo de noticias de los principales medios de comunicación social internacional.   
 
En consecuencia, las agendas de los más variados sectores y nivel social, tanto a nivel nacional como internacional, experimentaron una desaceleración forzada y, en muchos casos, una suspensión.  
 
En este contexto sin precedentes, en calidad de Secretario Ejecutivo de la CPLP, dirijo un mensaje con motivo del 5 de Mayo, instituido en 2019 por la 10ª Reunión del Consejo de Ministros de la CPLP, como Día de la Lengua y la Cultura Portuguesa en la CPLP.  
 
Desde entonces y a lo largo de los años, la fecha se ha celebrado de diferentes maneras para simbolizar y reafirmar el compromiso legal de la organización con la promoción y difusión del idioma portugués y la diversidad cultural que caracteriza nuestra comunidad.  
 
Esta fecha ha permitido exaltar el papel y la cultura de la lengua portuguesa como una herramienta de identidad para la comunidad a través de la cual se persigue la consecución de objetivos de concertación política y diplomática entre los Estados Miembros y de Cooperación en todas las áreas, además de la aproximación de las personas.
 
Estas celebraciones también se han promovido para todos y donde sea que haya diásporas en nuestros Estados Miembros.  
 
Diez años después de la institucionalización del Día de la Lengua y la Cultura Portuguesa, la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura reconoció, en Noviembre de 2019, el 5 de Mayo como el Día Mundial de la Lengua Portuguesa, lo que mejora estas celebraciones permitiendo un mayor alcance.  
 
Para celebrar ambos eventos, la CPLP adoptó para 2020 como tema "La lengua portuguesa en el mundo, dimensiones y perspectiva con el objetivo de promover los espacios de diferentes personas y cuadros y con diferentes actores sobre las dimensiones y potencialidades de la lengua portuguesa en el contexto global".  
 
Imbuido de este espíritu, aprovecho la oportunidad para dejar una palabra de consuelo a todos los Actores, Estados Miembros, Observadores y la Sociedad Civil y saludar en particular a todos aquellos que de una manera creativa e innovadora todavía están encontrando alternativas en diferentes acciones para marcar la fecha.
 
Muchas Gracias”.
 
Dirección General de la Página Web Institucional (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
 
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).