Gobierno Comunicado de Sanidad relativo a dos recientes fallecimientos por Coronavirus El Ministerio de Sanidad de la República de Guinea Ecuatorial ha emitido un comunicado que reproducimos íntegramente.

05/05/2020

-"COMUNICADO

Compatriotas ecuatorianos y ciudadanos todos, lamentamos comunicar al Pueblo de Guinea Ecuatorial sobre la muerte de dos personas, una de nacionalidad ecuatoguineana de 63 años y otro filipino de 55 años de edad.

El ciudadano ecuatoguineano de 63 años de edad, sexo masculino, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes melitus, obesidad y artritis crónica. Causa de la muerte, neumonía grave, distrés respiratorio severo y COVID-19.

El paciente acude el día 28 de abril al Policlínico Dr. Loeri Comba aquejado de fiebre, decaimiento y dificultad respiratoria, por lo que se ingresa en la Unidad de Aislamiento para casos sospechosos de COVID-19. Recibe el tratamiento de Covid-19 a base de Oxigenoterapia, Vitaminaterapia, Aspirina y Acittomicina. Luego se le realiza la prueba de PCR Covid-19 y se obtiene la confirmación.

El día 2 de mayo se le traslada al Hospital de Sampaka para Coronavirus a las 22 horas de la noche. El paciente llega con insuficiencia respiratoria severa y debilidad marcada. Por lo que se ingresa con reporte grave. Se le aplica el tratamiento, protocolo de Coronavirus con Anticoagulante, Antibióticos, Antiinflamatorios, Vitaminoterapia, Oxigenoterapia y maniobras de pronación y el paciente mejora discretamente.

En el día de ayer, el paciente comienza a presentar diarrea, la insuficiencia respiratoria se agrava y se comienza con ventilación no invasiva CPAP, pero el paciente no responde a esas medidas y empeora gravemente y las 8'00 horas de la mañana de hoy el paciente fallece.

Diagnóstico: Neumonía grave, distrés respiratorio severo, diabetes melitus, Hipertensión arterial y COVID-19.

El segundo paciente fallecido se trata de un filipino que trabajaba en la Plataforma Serpentina donde se infectó. Bajó de la Plataforma para una consulta médica en el Policlínico Dr. Loeri Comba, donde estuvo ingresado durante 5 días desde el 31 de marzo al 4 de abril. Y posteriormente fue trasladado al Centro Médico La Paz, donde permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos durante 26 días, recibiendo tratamiento según el protocolo establecido y el día 29 de abril fallece a consecuencia de insuficiencia respiratoria, con el diagnóstico: Fístula pulmonar y COVID-19.

El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social expresa su más sentido pésame a las familias afligidas.

Cabe informar igualmente que ayer 3 de mayo se dio de alta a 4 pacientes recuperados de Coronavirus en el Hospital de INSESO de Mondong de Bata.

Para terminar, invitamos a toda la ciudadanía ecuatoguineana y a todos los demás residentes, guardar calma, serenidad y esperanza. Al tiempo que reiteramos el cumplimiento estricto de todas las medidas de prevención general impartidas por el Gobierno para vencer la pandemia del COVID-19 en Guinea Ecuatorial.

Entre todos, unidos, venceremos el coronavirus.

Malabo, 04 de Mayo de 2020

POR UNA GUINEA MEJOR

EL MINISTRO DE ESTADO”.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).