Gobierno Metodología del pago de los atrasos del Estado con las empresas El Gobierno de Guinea Ecuatorial a través del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, emite un Comunicado Oficial para informar a los actores económicos y financieros respecto a la metodología utilizada para realizar los pagos de los atrasos pendientes.

01/05/2020

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial sancionó en el año 2019 el Decreto Núm. 136/2019, de fecha 15 de Octubre, por el que se adopta el Memorándum sobre Políticas Económicas y Financieras para el periodo 2019-2022, con la finalidad de llevar a cabo una serie de reformas y acciones para corregir los desequilibrios macroeconómicos e impulsar la recuperación de la economía. La pandemia COVID-19 ha afectado los pronósticos de la economía mundial y, consecuentemente, a la senda de recuperación económica de nuestro país, merced al desfavorable impacto fiscal y a la ralentización de la actividad económica.

Para mitigar las contingencias económicas y sociales provocadas por el COVID-19, el Gobierno ha tomado varias disposiciones e implementado una serie de acciones que pueden agruparse en cuatro prioridades: (I) contención de la pandemia y apoyar a los sistemas de salud; (II) proteger a las personas vulnerables y a las empresas; (III) reducir el estrés del sistema financiero; y (IV) planificar la recuperación de la economía.

Todos esos aspectos ya están contemplados en el Decreto 43/2020, de fecha 31 de marzo, por el que se adoptan Medidas Económicas para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Social y Apoyo a las PYMES. De forma especial, queremos llamar la atención de todos los actores económicos y financieros sobre las acciones que se han llevado a cabo hasta el momento y los subsiguientes pasos a darse, a fin de garantizar el fortalecimiento del sector bancario, en tanto que factor crítico para el retorno a la senda de recuperación económica alterada por el COVID-19.

En efecto, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio Hacienda, Economía y Planificación, viene a poner en conocimiento de los acreedores internos del Estado y de los bancos lo siguiente:

1. Sobre la auditoría de los atrasos internos. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3, sección A, inciso f), del Decreto Núm. 136/2019, de fecha 15 octubre, por el que se adopta el Memorándum sobre Políticas Económicas, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, llevó a cabo la auditoría de los atrasos internos con las empresas del sector de la construcción, con la asistencia de Ernst & Young. Dichos trabajos concluyeron en Diciembre del 2019.

2. Sobre la Regularización de los atrasos internos. Finalizada la Auditoría, el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación requirió el apoyo de la Facilidad Africana de Apoyo Legal del Banco Africano de Desarrollo (ALSF – African Legal Support Facility), la cual ha decidido costear los servicios de la prestigiosa firma de abogados multinacional McKensey, a fin de asistir a este Ministerio a lo largo del proceso de regularización de los atrasos.

3. Sobre la operación de titularización. Con la colaboración del Fondo Monetario Internacional, el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación está finalizando el proceso de selección de una sociedad de intermediación e ingeniería financiera de solida reputación, la cual llevará a cabo la operación de titulización, conforme establece Decreto Núm. 136/2019, de fecha 15 de Octubre, por el que se adopta el Memorándum sobre Políticas Económicas y Financieras; y como se expresa en el Decreto 43/2020, de fecha 31 de marzo, por el que se adoptan Medidas Económicas para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Social y Apoyo a las PYMES.

A través de la presente comunicación, se desea reiterar la firmeza del Estado, a través del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, de impulsar la recuperación de la economía mediante el fortalecimiento de la gestión financiera pública y del sector bancario. Para más aclaraciones o dudas concernientes a esta nota informativa, sírvase en dirigirse a la Secretaría General del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación o realizar consultas telefónicas a través del número 555 272532 (8:30 - 16:00). Pueden también dejar sus comentarios o solicitud de aclaraciones en la página web www.minhacienda.gob.gq del Ministerio o a través de Twitter @MinisterioHaci2.

Fuente: Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).