África La Cámara Africana de Energía pide a BEAC que ablande las Reglas de Divisas Las nuevas reglas del Banco de los Estados de África Central (BEAC) establecen que todas las transferencias de divisas que superen los 1.680 dólares serán revisadas para su aprobación por el banco.

30/04/2020

La Cámara de Energía de África (www.EnergyChamber.org) se unió a las partes interesadas de la industria petrolera para pedir al Banco de Estados de África Central (BEAC) que relaje sus normas de control de divisas adoptadas en junio de 2019.

El año pasado, el BEAC introdujo nuevas reglas que controlan los flujos de divisas en África Central en un intento para  promover la transparencia financiera y garantizar que los ingresos del petróleo se mantengan dentro de las economías locales y los bancos locales. Si bien la Cámara de Energía de África continúa apoyando la gestión y distribución de ingresos sólidos y transparentes en la industria del petróleo y el gas, estas reglas específicas han creado un entorno muy poco atractivo para los inversores extranjeros que buscan invertir en los Estados de la Unión Monetaria del África Central.

Las nuevas reglas en particular instauran que todas las transferencias de divisas por encima de $ 1,680 serán examinadas para su aprobación por el BEAC, y que todos los ingresos de exportación superiores a $ 8,400 serán repatriados en 150 días a una cuenta bancaria local. Desafortunadamente, tales controles están causando demoras en las transacciones y evitando que los inversores extranjeros repatríen los ingresos de su inversión, lo cual es una condición clave de cualquier jurisdicción de inversión atractiva. Con tales controles y reglas establecidas, CEMAC sufrirá y se volverá menos atractivo para los inversionistas creíbles.

Gabriel Mbega Obiang Lima, Ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, reaccionó rápidamente y calificó las medidas como letales para la industria local del petróleo y gas, afirmando que podrían destruir economías y hacer imposible atraer inversiones: “Los empresarios locales y regionales sufrirán y el sector petrolero verá una disminución de la inversión. Dado el escenario actual de bajos precios históricos del petróleo y la pandemia de COVID-19, la Cámara hace un llamado urgente a BEAC para que escuche las voces y preocupaciones de la industria y relaje tales controles de divisas para mantener el atractivo de la región como destino de inversión”.

-“Las Regulaciones FX adoptadas en junio de 2019 hacen que sea muy difícil para nuestras empresas competir y crear empleo, y hacen que nuestro entorno empresarial sea poco atractivo para los inversores extranjeros. Dado el empeoramiento de las perspectivas económicas de la región a la luz del COVID-19, la industria necesita medidas urgentes para la relajación de estas Regulaciones de FX”, declaró el ministro.

Tras el lanzamiento de la Agenda de Sentido Común de la Energía de África, la Cámara cree que la reforma de los entornos empresariales en África debería ser una prioridad para todos los reguladores y todos los bancos centrales, a fin de garantizar una rápida recuperación económica y hacer que el continente africano sea más competitivo en el escenario global.

Texto y foto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).