Noticias El Gobierno español ya tiene un plan para aliviar el confinamiento El Gobierno de España ya ha trazado un plan de descon?namiento. Precisamente el Presidente del Gobierno de este país europeo ha comparecido en la tarde del 28 de abril, en el Palacio de la Moncloa para presentar dicho plan.

29/04/2020

Pedro Sánchez ha comparecido para presentar el plan que ha diseñado su Gobierno con el fin de aliviar el con?namiento. El plan de desescalada que ha trazado el Gobierno español tiene 4 fases: "En la fase 0 se abrirán pequeños resquicios de actividad económica: la apertura de locales con cita previa. También los entrenamientos profesionales e individuales. En la fase 1 se permitirá el inicio parcial del pequeño comercio bajo estrictas medidas de seguridad, excepto los grandes centros comerciales, donde pueden producirse grandes aglomeraciones. La apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes".

En esta fase, según el Presidente del Gobierno español, "se establecerá un horario preferente para los mayores de 65 años en los comercios minoristas, así como el entrenamiento medio en ligas profesionales. En el transporte público, el uso de la mascarilla estará altamente recomendado. En la fase 2 se abrirá el espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas. En esta segunda fase el Ejecutivo español ha establecido algunas excepciones para reabrir centros educativos con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros si los padres tienen que trabajar y para realizar la selectividad. Y también se podrán realizar actos culturales con menos de 50 personas en lugares de aforo, y si es al aire libre tendrá que ser si congregan a menos de 400 personas siempre y cuando estén sentadas".

La fase 3, según Sánchez, es la avanzada: “una vez que se cumplan los marcadores requeridos, se limitarán las restricciones de movilidad".

Pedro Sánchez ha indicado durante su comparecencia que cada una de las fases descritas tendrá un periodo mínimo de dos semanas. Esto significa que la fase de desescalada tendrá una duración mínima de seis semanas, es decir, un mes y medio”.

Cabe resaltar que esta desescalada, que será diferente en cada comunidad autónoma, comenzará el 4 de mayo.

Texto: Clarencio Ndong (Agregado de prensa en España)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).