Gobierno Reunión extraordinaria del Primer Ministro Como consecuencia del incremento del número de contagios registrados en el país en las últimas jornadas, el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, ha mantenido el domingo 26 de abril, una reunión de carácter extraordinario con el grueso de los miembros del Comité Técnico de Respuesta y Vigilancia del COVID19, en la sede de la Tesorería General del Estado.

27/04/2020

Durante el encuentro, el Primer Ministro recalcaba la importancia de tomar en consideración la situación e idiosincrasia de nuestro país, volviendo a insistir en la necesidad de canalizar los esfuerzos a través de las estructuras establecidas para la lucha contra el COVID19, como la unidad jerarquizada de mando que es, a fin de obtener los mejores resultados.

El refuerzo y acondicionamiento de las infraestructuras sanitarias de la Región Insular y Continental, que pueden acoger a pacientes que han contraído la enfermedad; la dotación de las mismas tanto a nivel de equipamiento como de recursos humanos que el Gobierno está llevando a cabo mediante la adquisición de material necesario proveniente de países de África, América, Europa y Asia, así como la solicitud y formación de personal sanitario nacional y foráneo, para seguir haciendo frente al virus, han sido varios de los puntos abordados por el miembro del Gobierno.

Las palabras de Obama Asue daban lugar a una fructífera exposición de sugerencias que se iniciaban con la intervención del Ministro de Estado, Encargado de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owono.

De dichas intervenciones se extraían conclusiones sobre la importancia que se le debe conceder al tiempo dado que, por ejemplo, es tiempo lo que el laboratorio de Baney necesita para realizar el análisis de las pruebas y obtener resultados fiables y concluyentes; así como la relevancia de que todos los ciudadanos cumplan las medidas dictadas por el Gobierno, en especial las referentes al aislamiento y la reducción de la movilidad. También han insistido en el procedimiento una vez que el paciente detecta los primeros síntomas de la enfermedad.

Por otra parte, han sido varios los miembros del Comité que remarcaban la importancia de los recursos humanos en el ámbito sanitario y la prioridad que supone su protección, los cuales en una situación de crisis como las que nos ocupa, nunca son suficientes.

Respecto a las sugerencias presentadas, por un lado y puesto que los centros de atención sanitaria en la actualidad representan un importante foco de contagio, el Primer Ministro ha ordenado la redacción de un reglamento de actuación y funcionamiento de aplicación en los distintos establecimientos hospitalarios, sanitarios y farmacéuticos durante el tiempo que dure la crisis; por otro lado, solicitaba al Comité la presentación de los expedientes del personal sanitario que debe incorporarse.

Una vez más, Obama Asue ha vuelto a realizar un llamamiento a la unidad, la firmeza y al patriotismo.

Texto: Directora General de Prensa
Fotos: Julián Engonga Nchama
(Equipo Prensa Primer Ministro)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).