Presidencia Guinea Ecuatorial incluye a la Sanidad Militar en la lucha contra el COVID-19 El Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, se ha reunido este viernes 24 de abril, en el Palacio del Pueblo de Malabo, con el Comité Técnico de Respuesta, Vigilancia y Lucha contra el Coronavirus. La reunión, continuación de la del pasado jueves, tenía como objetivo el reforzamiento del plan de acción de sanidad destinado a la contención de la pandemia del Coronavirus en la República de Guinea Ecuatorial.

25/04/2020

El Presidente del Comité Político de Lucha y Vigilancia contra el Covid-19 ha exigido el reforzamiento del Plan del Gobierno para minimizar el impacto del Coronavirus en Guinea Ecuatorial.

S.E Teodoro Nguema Obiang Mangue se ha reunido por segundo día consecutivo con el Comité Técnico para evaluar los trabajos concernientes al control del Coronavirus en todo el ámbito nacional. 

En su preocupación por la salud de sus conciudadanos, ha presentado una serie de propuestas para reforzar y mejorar el plan de acción de sanidad en su lucha contra la pandemia.

-“Os he vuelto a reunir para seguir con los trabajos de ayer, pero en un grupo más restringido (refiriéndose a los expertos del Comité Técnico). No me gusta dejar las cosas sin terminar, quiero avanzar para llegar a una conclusión, ya que considero que si no les doy mi apoyo, la situación podría desmoronarse”, dijo el Presidente del Comité Político de Lucha contra el Covid-19, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue.

-“Quiero incluir a la dirección de Sanidad Militar para que entre de lleno en el Comité Técnico de Vigilancia, Control y Lucha contra el Covid-19”, añadió el Vicepresidente ecuatoguineano.

Se trata de canalizar un sistema eficaz para prevenir el Covid-19, mediante test rápidos y compra de material sanitario consistente en drones y pulverizadores para desinfectar entornos públicos, además de tiendas de campaña en diferentes barrios del país con el fin de descartar todo tipo de riesgo de contagio.

-“El objetivo que tiene ahora el Vicepresidente es equipar al Comité Técnico, porque tenemos muchísima necesidad en cuanto a materiales, vehículos y productos. Por eso el Vicepresidente está analizando estrategias para adquirir este material para el Comité Técnico”, dijo el Dr. Salomón Nguema Owono, Ministro de Estado de Sanidad y Bienestar Social.

-“El plan de hacer test rápidos a toda la población es una buena iniciativa, pero por el momento no tenemos suficientes test, mínimamente tenemos que comprar 50.000 test para empezar por un distrito”, añadió el Ministro de Estado de Sanidad.

Para reforzar los trabajos de contención del Covid-19, el Vicepresidente de la República ha visto oportuno reforzar el Comité Técnico de Lucha y Vigilancia contra el Coronavirus con la integración de más miembros, una iniciativa que ha sido valorada por los nuevos integrantes.

-“Agradezco al Vicepresidente esta iniciativa, porque nosotros (refiriéndose al cuadro directivo de Sanidad Militar), íbamos a ofrecer al Comité Técnico esta colaboración, porque al ser una pandemia, es pelea de todos. La Sanidad Militar cuenta con suficiente personal para apoyar a este equipo (refiriéndose al Comité Técnico), desplegándose en diferentes zonas”, dijo Virginia Obono Mebeha Nchama, Directora General de la Sanidad Militar.

-“Es un trabajo bastante complicado y necesita también de la concurrencia de muchísimos especialistas y de otras estructuras del Estado, para que se pueda dar una solución lo más pronto posible a esta emergencia sanitaria”, dijo Tomás Mecheba Fernández Galilea, Senador de la República.

-“Creo que es importante que la contribución de todos sea fundamental en esta fase que está tomando la epidemia en el país, porque los casos están aumentando y sinceramente tenemos que adoptar ya medidas bastante importantes para frenarlo lo más pronto posible”, añadió el actual miembro del Comité Técnico.

Guinea Ecuatorial está en la fase de trasmisión horizontal, según expertos del sector salud. En este contexto y siendo el cuerpo uniformado quien ejerce el control en las principales vías públicas, la Fundación Constancia Mangue Nsue Okomo ha visto a bien donarle un lote de material consistente en 6.000 mascarillas y 700 guantes. Un gesto que ha sido valorado por el Presidente del Comité Político.

Fuente: Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).