África BAD aprueba un nuevo Fondo Fiduciario destinado a impulsar la igualdad de género La Junta de Directores del Grupo del Banco Africano de Desarrollo (BAD) aprobó un nuevo Fondo Fiduciario para la Igualdad de Género (GETF) destinado a impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el continente.

16/04/2020

El Fondo, financiado por donantes, apoyará la entrega y la ampliación del programa de Acción Financiera Afirmativa para Mujeres en África (AFAWA) y promoverá operaciones de préstamos y no préstamos transformadores de género. Es el primer fondo temático sobre género en la historia del Grupo del Banco y se establecerá por un período inicial de 10 años.

AFAWA es la iniciativa panafricana emblemática del Banco que tiene como objetivo cerrar la brecha financiera de 42 mil millones de dólares que enfrentan las mujeres en África. A través de AFAWA, el Banco encabeza un importante impulso para desbloquear la capacidad empresarial de las mujeres y la participación económica para lograr el máximo impacto en el desarrollo.

También la Junta Directiva del Banco aprobó un Mecanismo de riesgo compartido: un instrumento financiero innovador para eliminar riesgos de las empresas empoderadas por las mujeres, mejorar su perfil con los bancos y ayudarlas a crecer y prosperar como emprendedoras.

Los inversores principales en el GETF son los gobiernos de Francia, los Países Bajos y el Reino Unido.

El Fondo de Garantía Africano (AGF) ha sido elegido como el primer socio implementador para facilitar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas (PYME) propiedad de mujeres. AGF es una entidad panafricana que brinda a las instituciones financieras garantías y otros productos financieros para apoyar a las PYMES en África. AGF tiene una red distribuida en 42 países africanos y más de 150 instituciones financieras, que AFAWA aprovechará.

Se espera que esta primera transacción desbloquee hasta 2 mil millones de dólares en crédito para negocios empoderados por mujeres en todo el continente.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).