Gobierno Orden Ministerial de oferta de empleo en la Administración Civil del Estado Orden Ministerial Número 1/2020, de fecha 30 de marzo, por la que se dictan normas y procedimientos para la organización de la oferta de empleo en la administración civil del Estado.

03/04/2020

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

Considerando que la Ley de Funcionarios Civiles del Estado es un instrumento jurídico que sirve para surtir de personal a la estructura de la Organización administrativa a través de una adecuada y efectiva selección y evaluación de los sujetos que han ocupado los puestos de trabajo dentro de dicha estructura.

Considerando igualmente que el propósito del Ministerio de la Función Pública y Reforma y Administrativa es consolidar las bases de la profesionalidad del personal Central del Estado, estén atendidas por personal  capacitado y deseoso de ejercerla atendiendo a los criterios  de racionalidad,  objetividad y transparencia de la Función Pública, mediante métodos y técnicas utilizados en el reclutamiento,  selección y promoción a niveles y escalas del personal, en el marco de las previsiones presupuestarias.

Considerando que el programa de Reforma Administrativa que implementa el Gobierno, tiende a la racionalización de la gestión de los servicios públicos para que la Administración rescinda a sus expectativas reales y esté ajustada a sus funciones específicas; propagando la modernización de la gestión de los recursos humanos para construir una administración pública de funcionamiento óptimo, donde reine el profesionalismo.

Visto lo establecido en el Título IV, sobre Oferta de Empleo, ingreso, selección y adquisición de la condición de Funcionarios, en su Capítulo Primero sobre la oferta de empleo, artículo 36, 37, 38 y su Capítulo II, sección II del ingreso, en su artículo 46 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado.

Haciendo uso de la prerrogativa  reservada en el Párrafo Tercero de las Disposiciones Adicionales de la Ley de Funcionarios antes mencionado y con el propósito de adecuar la Organización y coordinación de reclutamiento de nuevos funcionarios en la Administración civil del Estado; debidamente aprobado por el Consejo Directivo de este Ministerio, en su reunión celebrada el pasado 30 de marzo del presente año.

DISPONGO

Artículo 1.- En virtud de la presente Orden Ministerial se dictan las normas y procedimientos para la Organización de la selección  y reclutamiento  de nuevos funcionarios como consecuencia de las ofertas de empleo de cada año

CAPÍTULO PRIMERO: PREPARACIÓN DE LA OFERTA DE EMPLEO

Artículo 2.- Previa aprobación de la oferta de empleo público de cada año por la Presidencia del Gobierno, los diferentes Departamentos Ministeriales  deberán cumplir las siguientes condiciones:

1 .- Actualizar y remitir al Ministerio de la Función Pública y Reforma Administrativa su plantilla operativa como sigue:

a) .-Número total de puestos de trabajo o empleo debidamente justificados.

b) .-Condición  jurídica o naturaleza del puesto.

c).- Tipo de plantilla.

2.- Remitir al Ministro  de la Función Pública y Reforma Administrativa, en caso de ampliación de plantilla operativa, sus necesidades reales del personal indicado lo siguiente por cada puesto de trabajo:

a) Título  del puesto

b) Descripción del puesto.

- Certificado de Homologación compulsado.

- Certificado de no haber sido separado por expediente disciplinario de la Administración Pública.

- Certificado de antecedentes penales.

- Certificado médico de no padecer enfermedad infectocontagiosa ni condición psíquica o física que le impide realizar las tareas del puesto al que postula.

Artículo 3.- Tras agotar el periodo determinado para la recepción  de expedientes de los postulantes,  el Ministerio de la Función Pública y Reforma Administrativa organizará en colaboración con los diferentes ministerios, las pruebas para el concurso oposición.

Artículo 4.- Las pruebas se organizarán en todas las cabeceras provinciales conforme al itinerario que se determine, con el fin de dar oportunidad a todos los postulantes.

Artículo 5.- El Ministerio de la Función Pública y Reforma Administrativa compondrá en colaboración con los diferentes ministerios y según puesto, tribunal examinador que se encargará de diseñar las pruebas, administrará las pruebas y evaluará y publicará  los resultados de los concursos de oposiciones.

-          Las pruebas generales de aptitud de los postulantes en conocimientos generales sobre: historia, geografía, lengua española y matemáticas. Medirá también la capacidad de los postulantes en redacción de los informes y análisis críticos de los documentos. Estas deben ser diseñadas por el Ministerio de la Función Pública y Reforma Administrativa.

-          Las pruebas específicas se diseñaran para evaluar los conocimientos específicos necesarios para el puesto de trabajo por el que se postula. Por lo tanto, cada departamento diseñará  las pruebas específicas para cada puesto de trabajo ofertado.

Artículo 6.-1.- Se  seleccionará para ocupar los puestos ofertados  a los postulantes que obtengan la máxima Nota de Referencia.

2.-Se entiende por Nota de Referencia  al 70% de la calificación de la prueba específica, más el 30% de la general.  Nota de Referencia = 0'7×+0'3 Y), siendo x nota específica y nota general.

Artículo 7.- Una vez seleccionados los postulantes aprobados por Departamento Ministerial, el Ministerio de la Función Pública y Reforma Administrativa, propondrá a la Presidencia de la República, los nombramientos como funcionarios de carrera a los candidatos retenidos en cada puesto.

Artículo 8.-1- Todos los candidatos nombrados deberán someterse a los cursos de introducción en la Administración Pública que serán organizados por el Instituto  Nacional de Administración  Pública (INAP).

  2.- La renuncia a estos cursos se entenderá  como renuncia a sus puestos de trabajo y se procederá  a la separación  del servicio de los afectados.

  3.- Los cursos arriba indicados se organizarán en coordinación con los departamentos ministeriales para evitar conflictos en el horario laboral.

DISPOSICIÓN  ADICIONAL

La contratación del personal en la Administración Civil del Estado  sólo se  hará conforme a lo dispuesto en los artículos 9 y 10, párrafos 1), 2) y 1),2),3), respectivamente  de la Ley número 2/ 2014, de fecha 28  de julio, sobre  los Funcionarios Civiles del Estado en concordancia con lo establecido  en la presente Orden Ministerial.

2.- Se faculta a las Direcciones Generales de la Función Pública y Recursos Humanos a tomar las acciones necesarias para el cumplimiento de las presente Orden Ministerial

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango que se oponga a la presente Orden Ministerial.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden Ministerial entrará en vigor el mismo de su publicación en los medios  informativos nacionales y en el Boletín Oficial del Estado.

POR UNA GUINEA MEJOR

EUCARIO BAKALE ANGUE OYANA

MINISTRO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y REFORMA ADMINISTRATIVA 

Texto: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).