Presidencia El Jefe de Estado refuerza el mensaje de lucha y prevención contra el coronavirus En la mañana de este martes, 24 de marzo, el Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo junto con su esposa, la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, ha vuelto a expresar su preocupación por la actual pandemia del coronavirus.

24/03/2020

La pareja presidencial ecuatoguineana está predicando con el ejemplo, cumpliendo estrictamente las medidas dictadas por el Gobierno en la lucha y prevención del coronavirus, con la utilización de mascarillas y productos desinfectantes catalogados por expertos del sector salud nacional e internacional.

Desde su residencia privada, el Presidente, muy afectado por la confirmación de 9 casos y más de 130 personas en cuarentena en el país, refuerza así el mensaje de alerta dirigido a la población el pasado día 17 marzo y las medidas sancionadas por el Gobierno, invitando a tomar conciencia de la rápida y letal propagación del coronavirus en el mundo y en la República de Guinea Ecuatorial.

Son ya más de 150 mil infectados, 16 mil muertos en más de 150 naciones. Cifras escalofriantes que aumentan cada día, por lo que el Jefe de Estado teme por su crecimiento en todo el territorio nacional y llama a la población a permanecer en casa, evitando salidas innecesarias.

Desde la confirmación del primer caso de COVID 19, en Malabo, el Gobierno ha sancionado varios decretos y órdenes especificando las medidas concretas a adoptar para contener el avance maratoniano de este virus en nuestra sociedad, cuyos efectos son catastróficos.

Las instituciones del poder legislativo (Senado y Cámara de los Diputados) han suspendido ya sus sesiones parlamentarias, igual que Partido Democrático de Guinea Ecuatorial que, en su sana voluntad de proteger a sus militantes y simpatizantes, también tiene paralizada su actividad política desde sus órganos periféricos.

El sector educativo tiene cerradas las puertas de todos los centros primarios y secundarios y superiores, tanto públicos que privados y el transporte aéreo y marítimo a nivel internacional está restringido por ser vía segura de importación del coronavirus. Se ha sumado el departamento de Cultura y Promoción Artesanal con el cierre de parques, discotecas, y demás lugares de ocio. Se ha prohibido la concentración de diez o más personas y las puertas de iglesias y lugares de culto también están cerradas; situación insólita en el país, desde el 3 de agosto de 1979, fecha que S.E. Obiang Nguema Mbasogo tomó disposiciones que condujeron a la creación de instituciones gubernamentales que protegen la actividad religiosa en todo el territorio nacional, y ha llevado consigo la implantación de una verdadera libertad de culto.

El mundo en general y la República de Guinea Ecuatorial en particular viven momentos de grave crisis sanitaria originada desde diciembre de 2019, por la rápida y virulenta expansión del coronavirus 19 que, en poco espacio de tiempo, ha alcanzado las dimensiones de una pandemia con grandes pérdidas de vidas humanas en países dotados de alta tecnología y efectos económicos y sociales desastrosos.

La movilización de tres frentes -Gobierno, sector sanitario y población- confirma la situación particular de la República de Guinea Ecuatorial, calificada de preocupante y considerada como emergencia nacional porque, según el Jefe de Estado, es necesario que los ciudadanos permanezcan en casa y salgan solo en situaciones de fuerza mayor. Y es que no se pueden permitir situaciones desastrosas como las que atraviesan muchos países, donde las muertes se contabilizan en miles y los centros sanitarios están colapsados, porque sólo contamos con 1 millón quinientos mil habitantes, y una situación similar entre nosotros sería insostenible.

Desde su condición de Jefe de Estado y garante del bienestar del pueblo de Guinea Ecuatorial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha vuelto a exhortar a sus compatriotas a que respeten y apliquen escrupulosamente las normas dictadas por el Gobierno para contener la expansión del coronavirus en la República de Guinea Ecuatorial.

Todos juntos venceremos el coronavirus en Guinea Ecuatorial.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).