Gobierno Obama Asue se reúne con los recaudadores de impuestos Durante la reunión del miércoles 18 de marzo en la Presidencia del Gobierno con los responsables de los departamentos ministeriales, el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, ha comentado las consecuencias de la apropiación indebida de los caudales públicos.

19/03/2020

En la reunión han estado presentes los responsables de los departamentos ministeriales encargados de la emisión de documentos y certificados relacionados con el pago de tasas e impuestos aplicables sobre los vehículos de tracción mecánica, entre ellos la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), expedida por el Ministerio de Industria y Energía; la Autorización de Transporte del Ministerio de Transportes, Correos y Telecomunicaciones; el Impuesto Fiscal del Ministerio de Hacienda, así como las Tasas de Carreteras y Rodaje, emitidas por el Ministerio de Obras Públicas e Interior.

En sus palabras, Obama Asue ha expresado su preocupación por los actos de corrupción que siguen siendo un grave problema a combatir. La apropiación indebida de los caudales pertenecientes al Estado cometida por los funcionarios públicos de la administración, y los fraudes fiscales cometidos por las personas físicas o jurídicas, amparados por la connivencia de los encargados del control, y custodia de los efectos públicos, son algunas de las causas que merman de forma considerable los ingresos al Tesoro Público.

El Primer Ministro también ha apelado a la conciencia y patriotismo, instando a buscar mecanismos de control del cobro de las tasas, con el propósito  de solucionar esta problemática, mediante procedimientos de pago aplicados en la actualidad. También les insistió a realizar el pago de las mismas mediante el uso de efectos timbrados, en evitación de los cobros en efectivo.

Del mismo modo, ha solicitado una reunión, coordinada con  el Director General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, para realizar un estudio a fin de establecer una carta única de pago; así como el inventario de aquellos vehículos que no han procedido al pago de los impuestos; y la instrucción que se debe proporcionar a los agentes de tráfico en el momento de exigir la documentación obligatoria que debe disponer todo vehículo.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Fotos: Julián Engonga Nchama (Prensa Primer Ministro)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).