Noticias Mejora de la situación de China respecto al COVID-19 Las autoridades y expertos chinos coinciden en que hay una mejora visible en la situación del brote de COVID-19 en el país, con algunos lugares en los que ya no hay nuevas infecciones, después de obtener cero nuevos casos en varios días.

18/03/2020

Muchas regiones de China, incluidas nueve provincias, no han reportado ningún nuevo caso confirmado de COVID-19 durante varios días consecutivos, e incluso en Wuhan, el epicentro epidémico, la situación está mejorando.

-"Wuhan está saliendo de su momento más oscuro", dijoZeng Guang, jefe del Centro Chino para el Control y la Enfermedad. Las autoridades chinas están facilitando gradualmente las medidas de control y prevención en todo el país, incluidos algunos lugares de la provincia de Hubei. Las autoridades en Jingzhou de Hubei anunciaron que todas las restricciones de tráfico en las zonas rurales de la ciudad se levantarían a partir de las 10 de la mañana del sábado 14 de marzo. Cuatro ciudades en Henan, centro de China, y dos ciudades en Anhui, este de China, dijeron que dejarán de anunciar el informe diario sobre la situación epidémica si no hay un nuevo caso confirmado. Este anuncio se produjo después de que los lugares mencionados reportaron cero casos nuevos durante varios días consecutivos.

Las empresas en toda China también están reviviendo. Más del 95 % de los 277 centros comerciales de Shanghái y 80 tiendas departamentales han reanudado sus operaciones a medida que la situación ha mejorado, informó el periódico con sede en Shanghái.

-"El rápido aumento de la epidemia se ha frenado", anunció el grupo de supervisión del gobierno central en una conferencia de prensa. Con la mejora de la situación epidémica en Wuhan y Hubei, las medidas de prevención y control se ajustarán a tiempo, de acuerdo con las normas y reglamentos relacionados, dijo Ding Xiangyang, miembro del grupo de supervisión, en la conferencia de prensa.

-"El invierno ha terminado y la primavera está aquí. El día que todos esperan no está muy lejos", dijo Ding. Sin embargo, Ding también advirtió que seguir todas las medidas de precaución es crucial.

Zhou Zijun, experto en salud pública de la Universidad de Pekín, cree que China puede mantener su tendencia actual de mejora constante de la prevención de brotes. Señaló que las personas que regresan al trabajo no representarían un alto riesgo de propagación de epidemias, ya que todos los chinos y las empresas ya tienen una gran conciencia de la prevención y el control de COVID-19, y señaló que todavía es importante limitar los viajes a lugares concurridos y evitar fiestas.

Si bien la situación interna está mejorando, el brote a nivel mundial se ve sombrío. China debe prestar más atención a la prevención y el control de los casos importados del extranjero, dijo Zhou al Global Times.

Fuente: Ji Yuqiao y Li Qiao (Global Times)
Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).