Gobierno Mensaje del Ministro de Sanidad sobre el coronavirus El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owono, ha lanzado este jueves 12 de marzo, un mensaje al pueblo ecuatoguineano en una rueda de prensa con los medios de comunicación social, para informales sobre la situación y los métodos de prevención.

13/03/2020

Salomón Nguema Owono comenzaba informando que, hasta el momento, no hay ningún caso de enfermo por coronavirus diagnosticado. No obstante, el riesgo está presente, y hay que seguir preparándose con responsabilidad y vigilancia.

-“La prevención y control tenemos que llevarlos desde nuestra propia casa, centros de trabajo y escuelas; por otra parte, recomendamos a la población no salir del país, corremos un riesgo, teniendo en cuenta la presencia de esta enfermedad en muchos países.

Lo primero que debe conocer nuestra población es que el nuevo coronavirus no ha entrado al país, a pesar de las insinuaciones y comentarios que se han hecho en las redes. Necesitamos que la población cumpla estrictamente lo que se le orienta; así estaremos contribuyendo al control de la enfermedad.

Recuerdo la importancia de lavarse las manos frecuentemente usando agua y jabón, frotándolas bien para eliminar cualquier suciedad o vestigio del virus, que además es susceptible a soluciones alcohólicos e hipoclorito de sodio al 0,1%. Después del lavado de manos usar también geles hidroalcohólicos para la desinfección, que para superficies deben tener mayor concentración de hipoclorito 0,5%. Otra medida es cubrirse la boca y la nariz con el pañuelo o el codo al toser o estornudar, algo eficaz para evitar que el virus se transmita.

Le podemos asegurar a nuestro pueblo que si este virus entra en nuestro país lo informaremos de inmediato. Los coronavirus existen desde la década del setenta. Son una gama de virus que pueden vivir tanto en animales como en personas, y que ya han afectado con anterioridad a la península arábiga y a la propia China en 2013. El actual, que provoca la enfermedad COVID-19, es una nueva cepa de coronavirus  que no se conocía.

Los principales síntomas son semejantes a los de una gripe, entre ellos fiebre, tos seca, cansancio o fatiga y dificultad para respirar, que puede significar un agravamiento de la enfermedad. Provoca dolor muscular y de garganta y diarrea.

Cerca del 80% de los casos son asintomáticos o presentan formas leves de la enfermedad. Solo el 5% muestra reacciones más graves. Las personas mayores que padecen este virus tienen más posibilidades de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad y son los pacientes con más posibilidades de fallecer.

El periodo de incubación puede ir desde uno a 14 días. Ante la presencia de algunos de los síntomas es importante no demorar e ir a un centro hospitalario. Es fundamental garantizar la disciplina en el cumplimiento de las medidas sanitarias que se dicten.

Hemos extremado las medidas en los puntos de entrada al territorio nacional, hemos definido los centros y hospitales que van a ser utilizados en cada una de las provincias para el aislamiento y tratamiento de los casos sospechosos o confirmados de la enfermedad. Creemos que estamos en condiciones a este nivel para poder dar asistencia a los pacientes en los hospitales escogidos.

Recomiendo al pueblo de Guinea ecuatorial no alarmarse, pues lo necesario es prepararse para evitar la propagación de la enfermedad”.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).