África Seminario taller sobre el tema de la UA para el 2020 La República de Guinea Ecuatorial preside este mes de marzo el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana; y en el marco de los trabajos de los Comités Permanentes del quinto Parlamento Panafricano programados, la institución ha organizado un seminario taller sobre el tema de la UA para el 2020, presidido por Crisantos Obama Ondo, Embajador, Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante la UA y la ECA, en tanto que Presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la UA.

06/03/2020

En el acto del seminario taller de dos días de duración, en la ciudad de Midrand han participado miembros de la directiva del Parlamento Panafricano, representantes de organismos y agencias de la UA, representantes de organizaciones de la sociedad civil y los comités permanentes del Parlamento Panafricano.

Obama Ondo, en su discurso, ha agradecido al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, al Gobierno sudafricano y al Parlamento Panafricano por su constante trabajo, a fin de garantizar la implementación del artículo 2 del Protocolo del Consejo de Paz y Seguridad en promover políticas efectivas para el cumplimiento de los objetivos de la UA,en la promoción de lapazy seguridad en nuestro continente.

-“En tanto como Presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la UA para el mes de marzo, me siento profundamente honrado de presentarles el tema de la UA para el presente año, en este importante hemiciclo a los comités permanentes del Parlamento Panafricano sobre el silenciamiento de las armas en África y crear un ambiente propicio para el desarrollo.

Para mejorar nuestros esfuerzos como Estados africanos con el apoyo de la comunidad internacional y silenciar las armas en África, necesitamos fortalecer nuestra cooperación y dar prioridad a los programas de prevención de conflictos, mediación y reconstrucción de la paz, en África. Porque los conflictos continúan limitando el desarrollo social, económico y político en África, lo que exige la urgente necesidad de intensificar nuestros esfuerzos como Estados africanos con el apoyo de las organizaciones internacionales en la prevención y solución de conflictos”.

A lo largo de los trabajos de este seminario, entre otras cosas, se ha analizado la hoja de ruta para la implementación efectiva de las acciones concretas establecidas en el marco del tema del año de la UA con cinco elementos básicos que comprenden: cuestiones políticas, cuestiones sociales, cuestiones económicas, cuestiones medio ambientales, y cuestiones jurídicas en línea con los esfuerzos que realiza cada país para la paz, seguridad y el desarrollo en el continente africano.

Instantes después de la clausura del seminario, Obama Ondo, ha conversado con los medios de comunicación sobre la importancia que el Gobierno de Guinea Ecuatorial concede al tema del silenciamiento de las armas y crear condiciones propicias para el desarrollo, así como el papel que desempeña la mujer y la juventud para la paz y seguridad en nuestro continente.

-“Hemos sido invitados por el Parlamento Panaafricano para venir a trabajar con ellos, discutir e intercambiar opiniones sobre el tema del año: Silenciar las armas; creando condiciones propicias para el desarrollo del continente africano. Un tema que el Gobierno de Guinea Ecuatorial, su Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo acuerda muchísima importancia”, ha añadido.

Crisantos Obama Ondo también ha recordado que Guinea Ecuatorial como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas promovió la resolución 24.5.7, que fue adoptada unánimemente por la Asamblea como reconocimiento internacional del trabajo a realizar para acallar las armas en el continente africano y que recientemente, el Presidente de la República participó el día 8 de febrero pasado en la sesión especial del Consejo de Paz y Seguridad.

Finalmente, dijo para concluir que “Guinea Ecuatorial, como país que tiene mecanismos innovadores para analizar los diferentes problemas de paz y seguridad en nuestro continente, va a organizar a finales de este mes de marzo una consultoría continental para mujeres y jóvenes en el marco de la paz en la UA, y una reunión de ministros del Consejo de Paz y Seguridad en la ciudad de Malabo, como señal de acciones concretas que desarrolla el Gobierno de Guinea Ecuatorial en coordinación con la UA para, efectivamente, definir instrumentos pragmáticos que permitan que el continente africano pueda contar con un plan de acción concreto para silenciar las armas en este año 2020”.

Texto y fotos: Tobías Ramos Nkulu (Corresponsal en Pretoria)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).