Gobierno GUINEA ECUATORIAL Y GABÓN LLEVAN A LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA SU CONFLICTO TERRITORIAL El acuerdo se ha logrado mediante el intercambio de instrumentos de ratificación por parte de los Embajadores de Guinea Ecuatorial y Gabón, Anatolio Ndong Mba y Javier Biang, respectivamente, en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la mañana del 4 de marzo, en la sede de la institución en Nueva York.

06/03/2020

El conflicto territorial y marítimo sobre la soberanía de las islas de Mbañé, Cocotero y Conga ha venido creando un desentendimiento entre la República de Guinea Ecuatorial y la República Gabonesa desde 1972, situación por la que los dos países han buscado el mejor mecanismo para resolver pacíficamente dicho conflicto; en el que, tras su relanzamiento en el año 2003, el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha jugado el papel fundamental orientado al diálogo bilateral, hasta que en 2016, Guinea Ecuatorial y Gabón firmaron un compromiso en Marrakech con la mediación del antiguo Secretario General de las Naciones Unidas, Bank Ki-moon, mediante el cual se comprometían a enviar el asunto a la Corte Internacional de Justicia.

Después de la ratificación entre ambas partes de dicho compromiso, los Embajadores de Guinea Ecuatorial y Gabón, Anatolio Ndong Mba y Javier Biang, han procedido al intercambio de instrumentos mediante una ceremonia que tenía como objetivo, facilitar una solución pacífica a la larga disputa fronteriza, permitiendo así que ambos países presenten su disputa a la Corte Internacional de Justicia.

-“Con este paso se demuestra el firme compromiso de las Naciones Unidas para la solución pacífica de las controversias internacionales, y subraya la pertinencia de los instrumentos diversos del multilateralismo en el contexto internacional evolucionando”, ha dicho Antonio Guterres, quien ha destacado también que Guinea Ecuatorial y Gabón, además de reafirmar su compromiso con la letra y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, trabajaron de manera incansable y por más de dos décadas para poder llegar a este punto.

Anatolio Ndong Mba, por su parte, ha declarado que dicho acto marca la firme voluntad de los dos jefes de Estado, Sus Excelencias Obiang Nguema Mbasogo y Ali Bongo Ondimba, de resolver la controversia por medio del diálogo y la concertación. En este sentido, ha rendido homenaje, en el nombre del Jefe de Estado ecuatoguineano, tanto al antiguo Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, como al actual, Antonio Guterres, así como a los mediadores del conflicto y a los del departamento de asuntos jurídicos de las Naciones Unidas, por haber trabajado para la consecución de dicho objetivo.

Texto y fotos: José Enzeñ Obiang (Agregaduría de Prensa en la Embajada de Guinea Ecuatorial en la ONU)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).