Cultura Los Centros Culturales de España en Guinea Ecuatorial conmemoran el 8 de marzo La Cooperación Española celebra el Día Internacional de la Mujer en Guinea Ecuatorial con diferentes propuestas sociales y culturales.

05/03/2020

Los Centros Culturales de España en Guinea Ecuatorial apoyan un año más la difusión y la promoción de la mujer, como artista y creadora en sus diferentes vertientes.

Por un lado, el Centro Cultural de España en Malabo (CCEM) celebra la Semana de la Mujer de 6 al 14 de marzo. El proyecto “Sensibilización contra la violencia machista a través del teatro” de la Cooperación Española, emprende el arranque de esta semana, donde la compañía teatral Bocamandja, a través de su obra “Invisibles”, realizará una gira por la Región Insular y Continental del país.

A esta actividad le seguirá la presentación del libro “Sabor a Caracol”, de Carmela Oyo, que se llevará a cabo el martes 10 a las 19:00h. Durante el miércoles 11 se presentará el proyecto Letras femeninas en el viejo Patio, que tiene como objetivo recuperar los textos de diferentes autoras que participaron en la publicación del Centro Hispano-Guineano, El Patio.

Para el jueves 12, se ha preparado el coloquio “La mujer en el medio audiovisual”, donde profesionales del sector de Guinea Ecuatorial darán a conocer su experiencia, sus vivencias y los desafíos que, como mujeres, han tenido que atravesar para hacerse un hueco en el medio. El viernes 13, la Academia de Arte y Cultura Fénix representará la obra teatral “La reina África”, donde la protagonista tendrá que superar varios obstáculos para alcanzar el trono que desde un principio la pertenecía y le fue robado. Y, por último, también la música y la danza tradicionales ndowe formarán parte de las actividades del CCEM, de la mano del grupo de mujeres Ivanga. Esta actividad pondrá el broche final a la semana el sábado 14 de marzo. Simultáneamente, el patio del CCEM acogerá una feria de artesanía y gastronomía con productos de artesanas locales.

Por otro lado, el Centro Cultural de España en Bata (CCEB) se unirá a la celebración del 8-M la semana del 10 al 14 de marzo. El martes día 10 se dará inicio a este evento con la representación teatral de “Terapia contra la violencia de género”, de la mano de Cía Biyeyema. A través de diversas obras y una interpretación impecable, la compañía local nos presenta sin pelos en la lengua diversas violencias cotidianas que sufre la mujer ecuatoguineana. Pero esta vez ellas alzan la voz. La obra nunca deja a nadie indiferente.

Para continuar con la celebración, el miércoles 11 por la mañana asistiremos a la conferencia “Introducción al feminismo”, de Gonzalo Abaha Nguema y Ángel Custodio Michá. Entenderemos los conceptos básicos del activismo por la igualdad de género, su importancia y la gravedad de los feminicidios y abusos que se dan en todas las sociedades y en todos los ámbitos. Por la tarde se proyectará el largometraje “La meva pell”, de Judit Aranda, relato de ocho mujeres valientes con raíces, identidades y orígenes diferentes. Mujeres que han vivido el proceso migratorio en primera persona. Mujeres que han dejado su país buscando un futuro en Europa, futuro que aún están buscando debido a los incumplimientos de los Estados miembros de la UE en un mar de "fronteras invisibles". 

Continuaremos con un ciclo de ponencias: “¡Mujer! hablemos de tu potencial”: "El rol de la mujer en la Guinea rural" por Soco Mbuy y María del Carmen Abessolo Okenve; y "La independencia económica de la mujer en Guinea", por ONG Mujeres Sin Miedo A Caer (MUSIMCA).

El jueves 12, aprenderemos nociones prácticas sobre los sistemas eléctricos,  tuberías y mecánica. Trataremos el estereotipo de la supuesta invalidez de las mujeres para resolver problemas manuales y operar herramientas: aprenderemos a utilizarlas y a disfrutar del proceso de construcción o reparación. Supondrá un ejercicio colectivo para tomar conciencia de que la autosuficiencia nos otorga autonomía, autoestima y satisfacción personal. Seguido la ponencia “La complejidad de la ideología feminista en la cultura Fang”, por Pedro Bayeme Bituga. Primer artículo publicado sobre este tema a nivel nacional, seguido de una mesa redonda con activistas de género y diversidad sexual: Ángel Custodio Michá (SPDM), Olga Edjabe (MUSIMCA) y Manuel Asumu Ndong (Podium Humanitas).

El broche de oro de este día viene de la mano del colegio La Fe, con una muestra de baile tradicional gabonés por el alumnado con diversidad funcional. El viernes 13, trabajadoras en el supuesto mundo masculino se encargarán de romper los roles y la brecha de género en el mundo laboral. Tras ello, tendrá lugar la actuación de las Dance Street Girls, conocidas por mezclar los movimientos y estilos de la danza tradicional con otros más fluidos y espontáneos del baile moderno.

Para finalizar la semana, el sábado 14, Maribel Djole nos hablará de la importancia del deporte en el cuerpo de la mujer. Además de conocer sus beneficios, seis mujeres nos harán una demostración de diferentes tablas de ejercicios y explicarán cómo estos afectan a nuestra salud positivamente.

Despediremos la semana a lo grande, disfrutando de la danza tradicional del grupo étnico Walengue (Ndowé) y un concierto de rap de Nana Nchama.

Fuente y fotos: Centro Cultural de España en Malabo
Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial  

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).