Presidencia Audiencias presidenciales con los embajadores de China, Francia y España El Presidente de la República, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, ha recibido el lunes 2 de marzo, en el Palacio del Pueblo de Malabo, a los embajadores de China, Francia y España.

03/03/2020

S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha concedido tres audiencias a los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de la República Popular China, la República Francesa y España, todos acreditados en la República de Guinea Ecuatorial.

Durante el primer Consejo de Ministros de este año 2020, el Gobierno abordó el tema del apoyo económico a la República Popular China, para afrontar la epidemia de coronavirus.

En esta jornada, la embajadora Qi mei, representante del Gobierno de Pekín en Malabo, ha transmitido al máximo mandatario de la nación los agradecimientos del Gobierno y pueblo chino a la República de Guinea Ecuatorial, por su valioso apoyo.

El Jefe de Estado también ha repasado otros aspectos que robustecen las relaciones diplomáticas entre la República de Guinea Ecuatorial y China, que han alcanzado ya 50 años desde su establecimiento.

Olivier Brochenin, Embajador Extraordinario y Plenipotenciarios de la República Francesa, también ha sido recibido en el despacho oficial de S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

A parte de abordar temas de interés bilateral, el político galo traía un mensaje de S. E. Emmanuel Macron, para su homólogo ecuatoguineano.

Guillermo López Mac Lellan, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de España en Malabo, ha sido la siguiente personalidad en entrar en el despacho del Jefe de Estado para mantener el tradicional encuentro diplomático que llevan tiempo desarrollando. Esta ha sido la primera audiencia entre las dos personalidades de este año 2020. Su último encuentro se produjo en el mes de octubre de 2019, al conmemorar el día de la Hispanidad, que es también fecha de la independencia de la República de Guinea Ecuatorial.

Las cuestiones de seguridad internacional, sobre todo la marítima en el Golfo de Guinea, y la problemática del coronavirus han estado en el menú de las conversaciones. También han analizado temas de interés bilateral, teniendo en cuenta que España acaba de formar un nuevo Gobierno y un nuevo Parlamento. La participación de expertos de la cooperación española en los trabajos de restauración de la Catedral de Malabo han sido otros de los asuntos que han acaparado la atención del Jefe de Estado y el Embajador de España en Malabo.

Sobre las dificultades y quejas presentadas por los ciudadanos, en cuanto a la adquisición de visados para viajar a España, Guillermo López Mac Lellan ha manifestado que la solicitud de éstos sigue un procedimiento no nacional, sino internacional, por lo que la población debe informarse bien de los protocolos a seguir.

En cuanto al reconocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial, a la agencia gestora de visados en Malabo, el diplomático español señala que técnicamente esta agencia trabaja con un contrato del ministerio español, y es la receptora de visados, no sólo de Guinea Ecuatorial, sino de todos los países donde existe una sede diplomática española.

Durante las audiencias, Simeón Oyono Esono, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, asistía al Presidente de la República.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).