Presidencia Ampliación de Referencia del Segundo Consejo de Ministros El Ministro de Información, Prensa y Radio y Ministro Portavoz del Gobierno, Eugenio Nze Obiang, ha mantenido una rueda de prensa, tras el Segundo Consejo de Ministros, realizado este viernes 28 de febrero, para informar sobre los temas abordados durante la sesión. El encuentro se ha desarrollado en el Palacio del Pueblo de Malabo, bajo la presidencia del Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, con la asistencia del Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, así como los Viceprimeros Ministros Primero y Segundo, Clemente Engonga Nguema Onguene y Ángel Mesie Mibuy, respectivamente, y demás miembros del ejecutivo presentes.

29/02/2020

Abierta la reunión en nombre del Pueblo de Guinea Ecuatorial y tras escuchar el informe síntesis presentado por el Primer Ministro del Gobierno, el Consejo de Ministros escuchó el informe de la evolución de ingresos durante el ejercicio económico 2019 y la justificación de ingresos corrientes correspondientes al mes de enero del año en curso, presentado por la Secretaria de Estado, Encargada de la Tesorería General del Estado, Milagrosa Obono Angue.

Asimismo, la miembro del Gobierno señaló que la recaudación de los ingresos no petroleros de enero a diciembre de 2019, ha sido de 207.817.771.804 francos cefa, lo que representa un incremento del 11.7 por ciento frente a la previsión de 186.280.000.000 millones de francos cefa. Este incremento, se explica básicamente por la recaudación del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, Obras Públicas (Peajes) Pesca y Recursos Hídricos.

La miembro del Gobierno agregó que como muchos departamentos ministeriales no han alcanzado su techo anual previsto, al margen de los ministerios anteriormente citados, sugirió que los esfuerzos sean aunados para canalizar sus fuentes de ingresos por los mecanismos diseñados por el Gobierno, para la consecución de los resultados definidos o marcados.

En este mismo contexto, el Secretario de Estado, Encargado de los Organismos Autónomos y Empresas de Participación del Estado, Nicolás Fernando Okiri Abaha, reveló en su nota explicativa que los organismos autónomos y empresas de participación del Estado recibieron durante el ejercicio económico del 2019, una subvención de 40.291.200.000 francos cefa y han generado un total de 853.966.574.763 francos cefa de ingresos. En cuanto al gasto, ejecutaron un total de 366.243.555.242 francos cefa.

Al hacer el balance, el resultado fue positivo en 513.934.219.521 francos cefa. Según el miembro del Gobierno, estas entidades dan empleo a 9.862 ciudadanos.

Tras la exposición de los datos, el Consejo de Ministros sometió a estudio y debates el Anteproyecto de Ley Reguladora de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la República de Guinea Ecuatorial, presentado por el Ministro de Estado de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owono.

En su exposición de motivos, el miembro del Gobierno dijo que por imperativos de los artículos 5, numerales 1 y 2 y 13.1 y 22 de la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial que garantizan la integridad física y moral y la intimidad personal y familiar, se ha elevado a rango de derecho fundamental la decisión de tener hijos y cuándo tenerlos. De este modo, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial demuestra su respeto a los derechos individuales de los ciudadanos, absteniéndose de interferir en la libre elección de tener hijos y cuándo tenerlos.

En este sentido, explicó que el presente Anteproyecto de Ley tiene por finalidad la tutela legal de las técnicas de reproducción humana asistida que permiten encontrar una solución al problema de la infertilidad y la esterilidad para un amplio número de parejas aquejadas por este problema. La adopción de una legislación sobre el uso legal de estas técnicas, insistió el ministro, permite el reconocimiento de un problema de salud ya existente en el seno de muchas familias y que las obliga a recurrir a otros países y expertos para solucionar este problema.

Este Anteproyecto de Ley, que finalmente fue aprobado por el Consejo de Ministros, consta de 3 títulos, 85 artículos, 1 disposición adicional, 2 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final, constituye un actor clave en la implementación de las técnicas de reproducción humana asistida y será el comité técnico que servirá de órgano regulador de los centros autorizados para el tratamiento de las técnicas de reproducción humana asistida.

El cuarto punto del orden del día, presentado por el Ministro de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social, Celestino Bonifacio Bacale Obiang, se refiere al Anteproyecto de Ley general del trabajo en la República de Guinea Ecuatorial.

El ponente en su exposición, afirmó que el empleo nunca ha sido ajeno al comportamiento de los indicadores económicos de una nación, es decir, es la consecuencia de los mismos por influir directamente en el capital inversor. Además, matizó que el empresario o capital inversor y la persona humana o trabajador, constituyen los principales protagonistas de una relación laboral de mutuo beneficio que de siempre ha sido justificado la existencia del mercado de trabajo o mercado laboral.

El ministro Celestino Bonifacio Bacale Obiang dijo que en la nueva ley general de trabajo se incluyen las siguientes novedades:

- Se introduce un apartado de modalidades contractuales con la que se pretende estimular la contratación

- Se incluye el trabajo de los menores de 18 años y mayores de 16, siempre que no suponga un perjuicio para su salud y educación, lo cual está en línea con lo establecido por la organización internacional de trabajo, OIT.

- Se incluye el servicio de mediación y arbitraje, un servicio gratuito que oriente a los trabajadores y empleadores evitando la acumulación de casos en las magistraturas de trabajo.

- Muchos de los conceptos que afectan al despido se modifican, entre ellos se establece la antigüedad en 20 días lo que se abarata el despido lo cual supone un alivio para los empleadores.

Este Anteproyecto de Ley, también mereció la aprobación del Consejo de Ministros.

El consejo continuaba con el proyecto de la Orden por la que se convoca elecciones al Parlamento de Niños de la República de Guinea Ecuatorial, presentado por el Primer Viceprimer Ministro del Gobierno y Ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Clemente Engonga Nguema Onguene.

Al justificar este proyecto de orden, el miembro del Gobierno dijo que el ejecutivo de la República de Guinea Ecuatorial, fiel a sus compromisos internacionales y, en concreto, los compromisos relativos a la convención sobre los derechos del niño por decreto número 21/2013 de fecha 28 de enero, creó el parlamento de niños de la República de Guinea Ecuatorial con el propósito de seguir fomentando y promoviendo políticas públicas que contribuyen a proseguir construyendo una sociedad con igualdad de oportunidades y estimular la participación de niños y niñas y adolescentes en el desarrollo social, para hacer más eficaz la defensa y promoción de los Derechos Humanos de los arriba mencionados.  

Las elecciones al Parlamento de Niños de Guinea Ecuatorial tendrán lugar el domingo día 26 de abril del presente año 2020 y el Consejo de Ministros ha determinado que los electores serán todos los niños, niñas y adolescentes de nacionalidad ecuatoguineana con edades comprendidas de 8 a 17 años y que estén formalmente matriculados en los centros públicos o privados del territorio nacional durante el presente curso escolar 2019 - 2020.

Se ha fijado en 100 el número de escaños titulares y 100 suplentes, así como su distribución proporcional en los distritos escolares del país.

Este proyecto ha merecido la aprobación del consejo de ministros.

En asuntos varios intervino primero el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, para presentar el informe sobre la agenda de inversión 2020 y los proyectos seleccionados.

En su relación, el miembro del Gobierno indicó que, tras el éxito cosechado con el programa del año energético del 2019, surge la iniciativa del año de inversiones 2020 cuyo objetivo es atraer inversores en los proyectos del sector de hidrocarburos que han sido seleccionados por este ministerio, como contribución a la diversificación económica de nuestro país.

El Ministro de Minas e Hidrocarburos insistió que para lograr este objetivo se ha trabajado una agenda promocional de dichos proyectos en diferentes eventos internacionales a fin de concluir con una conferencia en nuestro país del primero a dos del mes de junio durante el cual se firmarán los principios de acuerdos con las empresas seleccionadas para cada proyecto y finalizar el año con un Foro Económico para África del 25 al 26 del mes de noviembre, que acompañe la puesta de las primeras piedras de dichos proyectos.

Por su parte el Ministro de Estado, Encargado de la Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo, presentó al pleno del Consejo de Ministros los informes sobre los resultados de la cumbre extraordinaria de los Jefes de Estado de la CEEAC celebrada en Libreville República Gabonesa el día 18 de diciembre del pasado año 2019 y de la visita oficial en la zona económica especial de NKOK en Libreville, República Gabonesa.

En relación a la IX Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC en la que estuvieron presentes los Presidentes de Chad, República Centroafricana, Santo Tomé y Príncipe y el Primer Ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue, en representación de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, el miembro del Gobierno explicó que después de analizar el informe del Consejo de Ministros, los asistentes aprobaron y firmaron los siguientes instrumentos jurídicos relativos a la reforma institucional de la CEEAC:

- Tratado de visado de la CEEAC

- Protocolo del Consejo de Paz y Seguridad

- Reglamento financiero

- Estatuto del personal

- Cuadro orgánico

En cuanto a la visita oficial realizada por la delegación ecuatoguineana en la zona económica especial de NKOK, el Ministro de Estado indicó que esta zona económica especial de Libreville cuenta actualmente con 20.000 empleados y 90 empresas que operan en diversos sectores de actividad industrial, comercial y otros servicios; inspirados por el modelo de la zona económica especial de NKOK, Baltasar Engonga Edjo informó al Consejo de Ministros que una misión conjunta integrada por los miembros de la CEMAC. 

El grupo OLAM ha visitado nuestro país para vivir de cerca el estado de la ejecución de los proyectos adoptados en el Programa Económico Regional de la CEMAC de entre los cuales la comunidad había retenido en la reunión celebrada en Duala en julio de 2019. Se trata de proyecto de construcción del puente sobre el Río Campo, Proyecto de Construcción del tramo de carretera Kogo - Akurenam - Modumu; el proyecto de interconexión eléctrica desde guinea ecuatorial hacia Gabón en los ejes de Ebebiyín - Bitam, Mongomoyen - Oyem, Akurenam - Modum; programa de desarrollo integrado para la creación de una zona económica especial y la construcción del puerto seco que ayudará a que las infraestructuras portuarias, viales y aeroportuarias que dispone el país, sean rentables y favorecerá los intercambios comerciales en la subregión a partir del puerto de Bata, de las mercancías importadas con destino a las zonas enclavadas, como las provincias del norte de Gabón y el sur de Camerún.

En sus superiores orientaciones, S. E. Obiang Nguema Mbasogo invitó a los miembros del Ejecutivo a llevar a cabo una gestión de rigor en la recaudación de los ingresos.

También les instruyó a tomar las medidas correspondientes y actuar en consecuencia frente a la amenaza de la epidemia del Coronavirus por su expansión en varios países que tienen conexión terrestre, aérea y marítima con Guinea Ecuatorial, al tratarse de una emergencia sanitaria mundial.

Finalmente, el Presidente de la República levantaba la reunión con vítores a la República de Guinea Ecuatorial.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

Orden Ministerial de oferta de empleo en la Administración Civil del Estado Decreto por el que se declara el Estado de Alarma SanitariaEl Ministerio de Minas adopta medidas ante el COVID-19Declaraciones del Primer Ministro sobre la cuarentena en la Región ContinentalLa nueva Directora General para Europa y América toma posesión de sus funcionesVisita del Primer Ministro en el Ministerio de Asuntos SocialesDiscurso del Director General de la FAO sobre el COVID-19La OMS alerta sobre el mercado internacional de productos médicos falsificadosNuevo máximo de fallecidos por coronavirus en EspañaReunión de países de la CEMAC sobre los impactos económicos del COVID-19 Programa de Garantías Sociales BásicasRueda de prensa del Ministro de SanidadLa Unión Europea ha aprobado una nueva misión militar para combatir la injerencia externaEspaña supera los cien mil casos de coronavirusGuinea Ecuatorial prioriza sus relaciones con GabónEl Ejecutivo planea reducir gastos de los presupuestos del EstadoEl Vicepresidente insta a los militares a ser más vigilantes ante la amenaza del coronavirusEl Presidente felicita a su homólogo de Guinea ConakriOtro nuevo caso de Coronavirus en la Región ContinentalEspaña alcanza un nuevo máximo diario de fallecidos por coronavirusConfirmados nueve casos más de coronavirus en GabónObama Asue se reúne con los responsables de los servicios de emisión de documentosCircular para la ampliación de las medidas preventivas contra el nuevo Coronavirus Primera paciente dada de alta por coronavirus en Guinea EcuatorialVer más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme