África La Unión Africana refuerza las alianzas para hacer frente al brote de coronavirus El Presidente de la Comisión de la Unión Africana (CUA), Moussa Faki Mahamat, ha anunciado durante la apertura de la reunión de emergencia del Ministro de Sanidad de la UA que esta institución fortalecerá las alianzas y la coordinación en toda África para responder al brote de la nueva enfermedad de coronavirus (COVID-19) de 2019.

26/02/2020

En presencia del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, Mahamat que reconoció que, aunque África ha reportado solo un caso de COVID-19, señaló que el continente ya está sintiendo el impacto de la enfermedad económica y socialmente.

El Presidente de la CUA, que ha calificado la epidemia de una tragedia humana que ya está paralizando las actividades económicas, dijo que África ya está sintiendo los efectos, teniendo en cuenta que China, uno de los socios económicos de África, se ve afectada, advirtiendo que si no se toman medidas urgentes, los efectos socioeconómicos serán muy grandes en África y en el resto del mundo.

Los ministros discutieron y acordaron una estrategia continental conjunta para preparar y responder mejor a la enfermedad, que incluye un enfoque común para el monitoreo y las restricciones de movimiento de las personas en riesgo de COVID-19 y compartir información.

Los ministros también discutieron cómo trabajar juntos para desarrollar e implementar planes nacionales de preparación, fortalecer la capacidad y almacenar equipos de protección personal y diagnósticos de calidad garantizada con la guía y el apoyo de África CDC y la OMS.

Acordaron realizar tareas a través del Grupo de Trabajo de África para el Coronavirus (AFCOR), que fue establecido por África CDC para compartir información y mejores prácticas, desarrollar capacidad técnica, apoyar decisiones políticas de alta calidad y coordinar la detección y el control en las fronteras.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).