Cultura Los Centros Culturales de España presentan el Festival de Villancicos El Centro Cultural de España en Malabo (CCEM) y el Centro Cultural de España en Bata (CCEB), en colaboración con el Centro Cultural Ecuatoguineano (CCEG), presentan un nuevo número de la revista Atanga, Festival de Villancicos 2019.

22/02/2020

Los Centros Culturales de España en Guinea Ecuatorial y el Centro Cultural Ecuatoguineano han celebrado un año más el Festival de Villancicos, que en 2019 ha cumplido su novena edición desde que las dos instituciones lo celebran en conjunto. Sin embargo, el certamen se remonta varios años y ya se ha convertido en un clásico de las navidades en Bata y Malabo.

Las dos ciudades lo celebran a la vez, aunque con diferencias en sus bases fruto de dos visiones complementarias. Mientras que en Bata se apoya a los creadores emergentes a través de la categoría «grupos musicales», donde participan artistas independientes, en Malabo se promueve la producción de canciones en lenguas autóctonas. Todos los coros presentan dos villancicos, uno en español y otro en la lengua vernácula que prefieran.

Precisamente, uno de los aspectos más interesantes del festival es la promoción de las diversas culturas del país, reflejadas en el escenario a través de las letras de los villancicos, sus melodías, sus coreografías y la vestimenta de los grupos participantes. Todos ellos son elementos que conforman el patrimonio inmaterial ecuatoguineano y que merecen ser protegidos y divulgados.

Por ello, y por el deseo de poner en valor el esfuerzo de los participantes del festival, se dedica esta edición de la revista Atanga Música —que continúa la estela de Atanga Cine y Atanga Teatro— a las obras ganadoras del Festival de Villancicos de 2019. Con este propósito, se cede un espacio doble: las páginas de la publicación, para fijar sobre el papel las canciones que habitualmente forman parte de la tradición oral; y el CD que las acompaña, porque sería imposible disfrutar de los villancicos sin apreciar todo el espectáculo en conjunto.

En la presentación se contó con profesionales que han colaborado en el festival durante los últimos años, y la actuación en directo de los coros Grupo Juvenil La Viña y Los Jesusines, ganadores del primer puesto en las categorías juvenil y general de Malabo.

Fuente y fotos: Centro Cultural Español de Malabo
Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).