Gobierno El Ministro de Minas asiste a la Conferencia Internacional de Exposición de Productos de Hidrocarburos El Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, encabeza la alta delegación del Gobierno de Malabo que participa en la cuarta edición de la Conferencia Internacional de Exposición de Productos de Hidrocarburos, que organiza el Ejecutivo congoleño cada dos años.

20/02/2020

Esta cuarta edición aglutina a ministros de los países productores de petróleo y gas de África, entre ellos el Ministro ecuatoguineano de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima.

La ceremonia se iniciaba con varias intervenciones destacando la moción de bienvenida de Jean-Marc Thystere Tchicaya, Ministro de Hidrocarburos de la República de Congo. En sus palabras ha felicitado a sus homólogos por su presencia en este encuentro que Congo Brazzaville organiza cada dos años, con el fin analizar y conocer los avances en torno a los productos derivados de los hidrocarburos.

Con el tema “Crear un modelo local de utilización de recursos”, como catalizador de un desarrollo socio-económico en la región, los expertos en hidrocarburos y algunos socios internacionales están examinando la situación real que afecta a este sector  tan importante en la economía de los países.

En su discurso de apertura de la cuarta edición de la conferencia, el Primer Ministro, Clement Mouamba, además de felicitar a las delegaciones participantes, ha deseado que los trabajos objeto de la conferencia se desarrollen en mejores condiciones y que las conclusiones y las resoluciones de este encuentro sean sometidas a los gobiernos respectivos.

El Jefe de Gobierno ha insistido en que el sector de hidrocarburos es fundamental en las economías de todos los Estados. Para ello los ministros responsables del sector deben trabajar con una visión global para subsanar el fenómeno que afecta a todos los países del mundo

La cuarta edición de la conferencia, que se desarrolla en el Centro Internacional de Conferencias de Kintele, tendrá una duración de tres días.

Después de la apertura de los trabajos, las delegaciones asistentes y los invitados especiales han visitado una exposición de varios productos, organizada por las empresas del sector de hidrocarburos, con el objetivo de descubrir y reconocer los diferentes servicios que dichas empresas ofrecen a los clientes.

La explanada del centro de conferencias ha sido el epicentro de esta exposición. Tanto el primer ministro como algunas delegaciones han visitado paso a paso el stand de cada empresa, donde han sido informados de las actividades que efectúa cada sociedad.

La delegación ecuatoguineana se ha entretenido con el responsable de la empresa de producción de gas licuado de la República de Congo, y ha sido informado ampliamente del funcionamiento de esta empresa paraestatal.

El jefe de la delegación de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbega Obiang Lima, ha presentado a los conferenciantes la experiencia del Gobierno de Malabo en cuanto al uso y manejo de los hidrocarburos en Guinea Ecuatorial durante más de tres décadas.

Durante el desarrollo de esta conferencia, el miembro de Gobierno de Guinea Ecuatorial ha resaltado la política que ha implementado la administración de Malabo en cuanto a los productos derivados en los hidrocarburos señalando, entre otras cosas, la inversión que el Gobierno ha hecho con los fondos provenientes del sector.

Guinea Ecuatorial es un país emergente gracias al uso racional de los hidrocarburos, por lo que la experiencia que tiene acumulada debe servir de ejemplo a los países de África. Desde la aparición del petróleo en la década de los 90, el Gobierno de Malabo trazó un plan de acción para la transformación del país en todos los sectores. Gracias a este ambicioso proyecto, Guinea Ecuatorial es considerado en todas las esferas del planeta.

Por otra parte, Mbega Obiang Lima ha señalado que estos encuentros deben servir de plataforma para armonizar el consumo de ciertos productos en la comunidad económica y monetaria de los Estados de África Central. El uso del gas doméstico debe ser uno de los factores que los gobiernos de la CEMAC deben unificar para la buena convivencia de los ciudadanos, al cumplir unos de los propósitos de la integración subregional.

El ministro finalizaba sus reflexiones haciendo un llamamiento a sus homólogos sobre el hecho de que África se desarrolle por su nivel de recursos, y para hacer efectivo este deseo los gobiernos africanos deben trabajar en sintonía.

Texto y fotos: Andrés Manuel Moro (Agregado de prensa de la Embajada en Congo Brazzaville)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).