Gobierno Reunión del Primer Ministro con los funcionarios de Hacienda El martes 18 de febrero, el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, se ha reunido con los funcionarios de los departamentos de Impuestos y Aduanas del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación.

19/02/2020

Durante la reunión, Obama Asue resaltó la necesidad de la erradicación de la corrupción focalizada en los fraudes fiscales realizados por las empresas en la recaudación de impuestos procedentes de las declaraciones fiscales y de aduanas, ésta última conocida como documento D3. Al respecto, Obama Asue recordó a los reunidos que dichos comportamientos se reflejan en la situación recaudatoria del Estado, lo que reduce considerablemente los ingresos al Fisco.

Si bien el Primer Ministro ha acentuado la necesidad del aumento de los ingresos ordinarios, ya que son los que deben sufragar los gastos corrientes del Estado.

Obama Asue ha dicho que la capacidad recaudatoria del ministerio puede registrar una mejora considerable, llegando incluso a alcanzar un 200% sobre la cifra estimada, e instruyó a los reunidos a tomar las decisiones pertinentes para una reorganización de recaudación de los ingresos a los departamentos implicados.

Durante la reunión, el Ministro de Hacienda, César Augusto Mba Abogo y el Secretario de Estado, Encargado de Impuestos y Contribuciones, Antonio Ngua Mba Eyang, han estado presentes. El Primer Ministro ha solicitado a los responsables del departamento ministerial la creación de un registro de las empresas que contribuyen al Fisco, como una de las medidas a tomar para conseguir una mejora de la situación recaudatoria de los ingresos. 

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Fotos: Julián Engonga Nchama (Prensa Primer Ministro)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).