Noticias Continúa la ronda de alegatos en la Corte Internacional de Justicia El 18 de febrero ha continuado la ronda de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano de justicia de las Naciones Unidas, por la denuncia presentada por Guinea Ecuatorial por la que imputa a Francia una violación en la inmunidad diplomática del Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue.

19/02/2020

La parte ecuatoguineana sigue insistiendo que la actuación de Francia es contraria a la ley. Precisamente este martes ha intervenido ante la Corte Internacional de Justicia Francia.

Tras la sesión, la parte ecuatoguineana ha subrayado que los alegatos de Francia han sido contrarios a la realidad de los hechos, afrmando, como viene haciendo, que la actuación de Francia fue antijurídica: “En resumidas cuentas, ellos siguen diciendo que el inmueble objeto del litigio sigue estando sujeto a derecho privado, que no es un bien de dominio público y no puede ser objeto de protección. Nosotros seguiremos sosteniendo que la Convención de Viena no tiene tantas interpretaciones; es una convención cuyo art. 1 y 22 son claros. Lo que pretende Francia es confundir a la opinión pública sobre la interpretación de la Convención de Viena”, según ha manifestado el abogado Francisco Evuy.

La sentencia pronunciada en audiencia pública por la corte es definitiva, vinculante para las partes e inapelable. Según expertos, los Estados miembros de las Naciones Unidas tienen la obligación de dar cumplimiento a cualquier decisión de la Corte Internacional de Justicia en los casos de los que sean parte; en caso contrario, el Estado que sea víctima de la falta de cumplimiento del otro podrá presentar el asunto ante el Consejo de Seguridad para que decida qué medidas adoptar para que la sentencia tenga efecto. 

Texto: Clarencio Ndong Nguema
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).