Noticias La delegación presidencial de la Universidad de Drexel, recibida por la UNGE y BBPP El pasado 12 de febrero, la delegación de la Universidad de Drexel tuvo la ocasión de reunir a altos cargos y autoridades diplomáticas, en el marco de una recepción organizada por el BBPP y la UNGE.

18/02/2020

La UNGE fue la invitada de honor a esta recepción, organizada por el Programa de Protección de la Biodiversidad de Bioko (BBPP); programa que lleva más de 2 décadas operando en el país para la protección y conocimiento científico de la fauna y flora de la isla de Bioko; donde se recibía a una alta delegación de la prestigiosa institución estadounidense de Drexel, compuesta por John Fry, presidente de la universidad; Scott Cooper, presidente de la Academia de Ciencias Naturales, Brian Keech, Vicerrector Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales y Comunitarios y Aleister Saunders, Vicerrector Ejecutivo para Investigación e Innovación.

En representación de la UNGE, a esta recepción acudió el Vicerrector de la misma, Crisantos Ondo Asumu; y obviamente, al tratarse de un programa científico, de intercambio estudiantil en materia de conservación animal, también estaba presente el Decano de la Facultad de Medioambiente, José Manuel Esara Echube, a quienes rodeaban un elenco de profesores, investigadores y altos miembros de esta insigne institución académica del país.

Adicionalmente, y para completar el mosaico científico que revestía dicha recepción, estaba la cúpula que actualmente gobierna BBPP, institución establecida en su momento por la Dra. Gail Hearn, ya retirada; la actual presidenta de dicha organización, Katy Gonder; el Director Nacional, David Montgomery; y la responsable del programa de ecoturismo, Sally Vickland.

Los asistentes a esta importante velada científico-educativa -entre los cuales había diversos miembros de Gobierno, embajadores y personal diplomático, así como numerosos miembros de grandes empresas, como el Presidente de Mobil Equatorial Guinea Inc. (MEGI), John Unietis, y que han venido financiando este programa desde hace más de 20 años- pudieron escuchar de palabras de los altos representantes de las diferentes instituciones la importancia que reviste el desarrollo y cuidado del medioambiente, y de la puesta en valor del programa de BBPP, que vela por la sostenibilidad del ecosistema de Bioko, a la vez que forma a científicos y estudiantes en las diferentes materias. Todas ellas avaladas por y desde la Universidad de Drexel, que dota a BBPP de un soporte significativo, ya que es una universidad especializada en este tipo de investigaciones.

En la recepción se expuso la artesanía realizada por las mujeres y jóvenes, oriundos de la zona de Bioko Sur, particularmente de las mujeres de Ureka, quienes bajo la batuta del programa de BBPP han conseguido iniciar una incipiente industria artesanal, con la fabricación de bolsos, decoraciones y enseres, que pueden ser adquiridos por visitantes y nacionales. Todo ello en pos de fomentar y experimentar otros hábitos de subsistencia, a la vez que se evita acudir a la explotación de las especies animales y forestales, en detrimento de las mismas.

Fuente: Bioko Biodiversity Protection Program (BBPP)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).