Gobierno GUINEA ECUATORIAL, EN LA SENDA HACIA LA IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA DE LA EITI INTERNACIONAL La República de Guinea Ecuatorial está a un paso de ser país implementador de la EITI, según se desprende de la decisión tomada en el mediodía del viernes 14 de febrero por la junta ejecutiva de este organismo Internacional encargada de la transparencia de las industrias extractivas, sobre el expediente de la candidatura de nuestro país para ser miembro de pleno derecho de esta entidad.

18/02/2020

Tras dos días de acalorados debates y la excelente defensa del expediente de la candidatura de Guinea Ecuatorial como país implementador de la EITI, llevada a cabo por el Presidente de la Comisión Nacional del Grupo Preparatorio de la EITI Para Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbega Obiang Lima, la junta ejecutiva reconoció los esfuerzos que viene realizando Guinea Ecuatorial a lo largo de los últimos dos años, por lo que felicitó a nuestro país por ello.

Estos debates se implementaron en el marco de la cuadragésima sexta Reunión Ordinaria de la Junta Ejecutiva de la EITI Internacional, que se desarrolló en Oslo, del 12 al 15 de este mes febrero, donde se consagraron los días 13 y 14 para debatir sobre el expediente de la candidatura de la República de Guinea Ecuatorial.

Encabeza la delegación de nuestro país, el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, compuesta por la Secretaria de Estado Encargada de Organismos Económicos y Financieros Internacionales en el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, María del Mar Bonkanka Tabares; el representante de la Sociedad Civil, Carlos Nguema Mansogo y el de SONAGAS, Telesforo Esono Mikue, miembros ambos de la Comisión Nacional; el Director General de Contenido Nacional en el Ministerio de Minas e Hidrocarburos y Secretario Nacional Permanente de la Comisión Nacional, Jacinto Nguema Owono, asistidos por el Coordinador Nacional Adjunto de la Secretaría Nacional Permanente, Iván-Lorenzo Williams Mongolue.

La Junta Ejecutiva de la EITI Internacional reconoció el compromiso del Gobierno de nuestro país y el progreso realizado para establecer un grupo de trabajo y preparar un plan de trabajo para la implementación de la EITI. Sin embargo, la junta concluyó que la solicitud presentada el 6 de noviembre de 2019 no proporcionó evidencia suficiente para demostrar el compromiso con los cinco requisitos de inscripción de la EITI; para ello, ha encargado a la Secretaría Internacional que brinde apoyo a Guinea Ecuatorial para cumplir con los requisitos 1.3, 1.4 y 1.5 del Estándar EITI.

El órgano de Gobierno de la EITI Internacional ha destacado la importancia de la participación de la sociedad civil y la adhesión al protocolo de la sociedad civil EITI, y animó asimismo a la participación activa de organizaciones locales e Internacionales, así como al apoyo a empresas para una candidatura exitosa de la EITI.

Una delegación de la Secretaría Internacional de la EITI visitará la República de Guinea Ecuatorial próximamente para reactivar la relación, y ver de primera mano los logros alcanzados por nuestro país.

Durante la cuadragésima séptima Reunión de la Junta Ejecutiva de la EITI Internacional prevista para el próximo mes de junio, se tomará la decisión final para que la República de Guinea Ecuatorial sea miembro reactivado de dicho organismo.

El Presidente de la Comisión Nacional del Grupo Preparatorio de la EITI para Guinea Ecuatorial, tras esta decisión final de la Junta ejecutiva sobre la candidatura de nuestro país, realizó unas manifestaciones donde quiso “felicitar a todos los miembros directos e indirectos que han permitido que hayamos conseguido este hito, después de dos años de arduo trabajo”.

La delegación de la Comisión Nacional del Grupo Preparatorio de la EITI para Guinea Ecuatorial, que encabezaba Mbega Obiang Lima, regresó a casa con la sensación de haber realizado una buena defensa de la candidatura de la República de Guinea Ecuatorial como país implementador de la EITI.

Fuente: EITI
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).