África Tercer Diálogo Regional para la Integración Económica de África La República de Guinea Ecuatorial forma parte de los nueve países africanos que dentro poco serán miembros de pleno derecho en la Organización Mundial de Comercio. Este constituye el telón de fondo del Tercer Diálogo Regional para la profundización de la Integración Económica de África, mediante la adhesión a la Organización Mundial de Comercio que se lleva a cabo en Addis Abeba, del 12 al 14 de febrero.

13/02/2020

El foro se desarrolla en un año crítico para la comunidad comercial mundial. El crecimiento del comercio mundial se ha estancado en 2019. Citando los conflictos comerciales como el mayor riesgo a la baja, la opinión general es que se deberían reformar algunos aspectos de la OMC, a fin de aumentar su eficacia como pilar de la gobernanza del comercio multilateral.

Al simposio, en el que participa una delegación del Gobierno ecuatoguineano encabezada por el Viceministro de Comercio y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas, Domingo Mba Esono, se resalta que en el continente africano las perspectivas son positivas de cara al futuro, ya que los países africanos están profundizando en la integración regional mediante la aplicación de la Zona Continental de Libre Comercio de Áfricaque comenzó el 1 de julio de 2019.

Los nueve países africanos que actualmente están en proceso de adhesión a la OMC -Argelia, Comoras, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Libia, Santo Tomé y Príncipe, Somalia y Sudán del Sur- han firmado el Acuerdo de Libre Comercio Continental y tres de ellos lo han ratificado. Se espera que muchos de los gobiernos africanos que se adhieren a la OMC intensifiquen su compromiso a nivel de sus respectivos grupos de trabajo de adhesión en 2020.

Desde la creación de la OMC en 1995, 36 gobiernos, incluidos tres del continente africano, han utilizado con éxito el proceso de adhesión a la OMC para diseñar y aplicar marcos de política económica y comercial creíbles, aumentar su resistencia a las perturbaciones externas mediante la diversificación de sus exportaciones, y promover al mismo tiempo una mayor transparencia y una buena gobernanza en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo en beneficio de todos.

Es importante armonizar las reformas internas relacionadas con la adhesión con un programa nacional de desarrollo más amplio que incluya, entre otras cosas, la diversificación económica, el fortalecimiento de las instituciones y los marcos reglamentarios, la mejora de las capacidades y aptitudes humanas, la atracción de la inversión extranjera directa y la mejora del entorno empresarial.

Dirección General de la Página Web Institucional (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).