Gobierno AUDIENCIAS DE LA PRESIDENTA DEL SENADO La Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, ha concedido una serie de audiencias el 12 de febrero a la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Popular China acreditada ante el Gobierno de Guinea Ecuatorial y al presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Bioko, para promover la cooperación en el marco de la promoción interinstitucional.

13/02/2020

En este contexto, la primera en acudir a la cita ha sido la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Popular China, Qi Mei. Siendo el primer encuentro que mantiene la Presidenta del Senado con la diplomática asiática, ha servido de plataforma para sentar las bases de una relación interparlamentaria, así como para repasar los lazos de amistad y cooperación existentes entre los gobiernos de Malabo y Beijing.

La misma audiencia ha permitido a la máxima figura de este alto órgano legislativo informar a su interlocutora del funcionamiento de la institución a su cargo instaurada en el año 2013 en el marco de la reforma constitucional y así mismo de la apretada agenda que conoce el Primer Periodo Ordinario de Sesiones Parlamentarias 2020. En este orden de actuaciones ha expresado palabras de gratitud al Gobierno chino por haber permitido que un grupo de jóvenes y senadores ecuatoguineanos se trasladara a su país para asistir al seminario de jóvenes parlamentarios de Guinea Ecuatorial, que tuvo lugar en la ciudad de Nanchang de la República Popular China, del 9 al 28 de septiembre del pasado año 2019.

En otro momento de su alocución y como era de esperar, Efua Asangono ha lamentado la situación que actualmente atraviesa la República Popular China por la epidemia del coronavirus y, considerando que el país se sitúa como una potencia en el contexto internacional, ha albergado esperanzas en que se encontraría una pronta y satisfactoria solución a esta plaga.

Pese a que la ocasión no permitía profundizar la conversación en la presentación de proyectos concebidos por el Senado de cara a una futura cooperación interparlamentaria con la República Popular China, la Presidenta de la Cámara alta ha anticipado a su interlocutora que la institución a su cargo requiere la formación y reciclaje de sus recursos humanos.

La diplomática asiática ha estampado su rúbrica en el libro de visitas de la institución.

A continuación, Efua Asangona recibía al presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Bioko, Ángel Nokonoko Nikoso, con el que ha conversado en torno al afianzamiento de una cooperación interinstitucional.

Asistían a la máxima autoridad de la Cámara alta el Vicepresidente Segundo, Agustín Nze Nfumu y el Primer Secretario de la Mesa, Martin Crisanto Ebee Mba.  

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).