África Doce jefes de Estado se comprometen a dar un lugar de honor a la cultura africana Al margen de la 33ª Asamblea de la Unión Africana, celebrada en Addis Abeba, doce jefes de Estado, entre ellos, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, aceptaron solemnemente la invitación de Ibrahim Boubacar Keïta, Presidente de la República de Malí, líder de la Unión Africana para las Artes, la Cultura y el Patrimonio para actuar como co-líderes.

12/02/2020

Tras su designación como Líder de la Unión Africana para las Artes, la Cultura y el Patrimonio, el Presidente de Malí consideró apropiado establecer una estructura a nivel presidencial para llevar a cabo su misión.

Por lo tanto, invitó además del Presidente ecuatoguineano, a los Presidentes de Cabo Verde, S.E. Jorge Carlos Fonseca; Ghana, S.E. Nana Akufo-Addo; Nigeria, S.E. Muhammadu Buhari; Congo, S.E. Denis Sassou Nguesso; República Democrática del Congo, S.E. Felix Tshisekedi;

Reino de Marruecos, Su Majestad Mohamed VI; Egipto, S.E. Abdel Fattah al-Sissi; Kenia, S.E. Uhuru Kenyatta; la República Federal de Etiopía, S.E. Sahle-Work Zewde; Sudáfrica, S.E. Cyril Ramaphosa y Namibia, S.E. Hage Geingob.

El mandato de este Consejo es formular orientaciones estratégicas y garantizar que estas orientaciones se tengan en cuenta en las actividades de la Unión Africana (UA). También se espera que los miembros de este Consejo desempeñen el papel de liderazgo, defensa y facilitación a nivel subregional.

En la reunión inaugural del Consejo, los doce jefes de Estado se comprometieron a dar un lugar de honor a la cultura, las artes y el patrimonio. En ese marco, adoptaron un proyecto de resolución que se presentará con el fin de declarar 2021 como el año de la cultura. 

Además, los doce co-líderes se comprometen a abogar por la ratificación de la Carta para el Renacimiento Cultural Africano; reunir el compromiso político y financiero de los Estados miembros para el Fondo Africano del Patrimonio Mundial; promover la cultura como herramienta para la construcción de la paz; desarrollar industrias creativas que generen desarrollo económico y divulgación; preservar y desarrollar las lenguas africanas como vehículo de comunicación, conocimiento y cultura y acelerar el retorno de los bienes culturales.   

En todos estos temas, los países trabajarán junto con los órganos pertinentes de la Unión Africana y de acuerdo con un principio de subsidiariedad.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).