Presidencia Entrega del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial en Ciencias de la Vida El Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido la entrega del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial en Ciencias de la Vida en la edición de este año 2020. De esta forma, nuestro país vuelve a colocarse a la vanguardia de la ciencia en el continente africano, financiado y apoyando a científicos y organizaciones científicas que trabajan para hacer avanzar las ciencias de la vida. El objetivo del premio es impulsar la colaboración entre investigadores, y reforzar las redes de los centros de excelencia, como principales retos de esta disciplina sanitaria.

11/02/2020

El 10 de febrero ha tenido lugar la ceremonia de entrega de la quinta edición del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial en Ciencias de la Vida, en la sala magna Nelson Mandela de la sede de la Unión Africana, en Addis Abeba (Etiopía).  

El Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo,  ha presidido la ceremonia, junto a los Presidentes de Djibouti y Malí, Sus Excelencias Ismael Omar Guelleh e Ibrahim Boubakar Keita, respectivamente. La UNESCO estaba representada por su Directora General, Audrey Azoulay y el ecuatoguineano Agapito Mba Mokuy, Presidente del Consejo Ejecutivo de la misma organización.

En las anteriores ediciones del premio, nueve personalidades e instituciones del sector han sido ya galardonadas. La última edición tuvo lugar en la ciudad de Sipopo, el 30 de marzo de 2019.

En su intervención durante la ceremonia, el Presidente de la República presentó la idea de continuar con el proyecto de este premio ante la Asamblea General de la Unión Africana. S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha subrayado que la necesidad de apoyar a los científicos es el objetivo del galardón, con el fin último de mejorar la vida de los seres humanos.  Asimismo, comentó las adversidades que padece el continente africano,  susceptible de sufrir graves hambrunas y epidemias. También, el Presidente dejó claro que nuestro país permanecerá al lado de la UNESCO, para seguir luchando contra enfermedades y conseguir mejoras trascendentales en la vida humana.

Los científicos premiados en la edición de este año han sido Cato T. Laurencin, profesor de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos) e ingeniero biomédico y cirujano ortopédico del Instituto de Ingeniería Regenerativa. El Comité Científico de la UNESCO le concede esta distinción por su labor aplicada al desarrollo de las células madre y el sistema de administración de fármacos que ha beneficiado a más de un millón de personas en el mundo.

Otro de los distinguidos es el irlandés Kevin McGuigan, investigador cirujano del Real Colegio de Cirugía. Es investigador en el desarrollo y aplicación de los desinfectantes solares, que permiten combatir enfermedades transmitidas por el agua.

Por su parte, la científica Tu Youyou, de la Academia china de Ciencias Médicas y Premio Nobel de Medicina en 2015, ha sido merecedora de este premio por crear un antipalúdico totalmente nuevo, la artemisinina, con la que trató a varios pacientes en China en la década de 1980.

Los tres galardonados han recibido un certificado de reconocimiento, la escultura Elat Moyong del artista Leandro Mbomio Nsue, así como la suma de 350 mil dólares americanos (monto que ha ascendido desde los 300 mil dólares de ediciones anteriores; hecho que confirma la voluntad patrocinadora del Jefe de Estado, en consenso con la UNESCO).

En su discurso, Audrey Azoulay ha resaltado la importancia del premio y el compromiso de la República de Guinea Ecuatorial, recordando la frase de Nelson Mandela: "La vida hecha al servicio de los demás nos hace más personas".

Por su parte, la foto de familia ha cerrado el acto, que se ha desarrollado en paralelo al último día de la Trigésimo Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).