Presidencia EL JEFE DE ESTADO ASISTE A LA 33 CUMBRE ORDINARIA DE LA UA Los Presidentes, Jefes de Estado y Gobierno, han asistido durante el fin de semana a la XXXIII Cumbre de la Unión Africana (UA) en Etiopía, que agrupa a más de una treintena de mandatorios africanos, Primeros Ministros, ministros de Asuntos Exteriores, así como miembros de las agencias del sistema de las Naciones Unidas.

10/02/2020

El mandatario egipcio, S. E. Abdelfatah Al-Sisi, en tanto que presidente en ejercicio de la conferencia de Jefes de Estado de la UA, ha copresidido la cumbre con Moussa Faki Mahamat y Antonio Guterres; ambos presidentes de la comisión de la Unión Africana y el Secretario General de las Naciones Unidas, respectivamente.

La cumbre de este año tiene como lema silenciar las armas en África. Por eso, sus líderes aprobaron hace siete años un plan de acción para el 2020 con la meta de acabar con las armas, adoptando al respecto medidas para impulsar su propia agenda de paz y seguridad.

Guinea Ecuatorial está presente en dichos trabajos mediante una alta delegación, dirigida por S. E. Obiang Nguema Mbasogo, quien ha traído en agenda la inauguración de la Comisión de Inteligencia y Servicios de Seguridad en África, la entrega de premios a los tres científicos ganadores de la quinta edición del premio UNESCO-Guinea Ecuatorial de investigación en ciencias, así como su intervención como campeones del tema de la UA el pasado año 2019, sobre los Refugiados, Repatriados y personas desplazadas en el continente africano.  

Durante los dos días que durarán los trabajos de dicha cumbre, el Presidente de la comisión ha presentado un informe balance de las actividades políticas del continente para el año pasado.

La UA ha felicitado al Primer Ministro etíope por el reciente galardón de Premio Nobel de la Paz a las Naciones Unidas, así como por los esfuerzos mancomunados de luchar contra el terrorismo y los conflictos armados en todas las regiones desestabilizadas.

La resolución del conflicto libio ha cobrado mucha fuerza y los países que forman parte del Consejo de Paz y Seguridad de África, también se han reunido para adoptar medidas al respecto.

Según la comisión, la UA ha marcado como retos para la agenda 2063, implementar el proyecto un millón al año 2012, cuya finalidad es emancipar formal y laboralmente a la juventud, proteger a las mujeres y niños de regiones en conflictos, además del acuciante del cambio climático y medioambiental.

El Presidente en ejercicio de dicha cumbre, el mandatario egipcio, S. E. Abdelfatah Al-Sisi, también ha traspasado los poderes a S. E. Cyril Ramaphosa como presidente de esta organización en durante los próximos 12 meses.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).