Gobierno El Representante Permanente ante la ONU concede una entrevista a los medios Anatolio Ndong Mba subraya que Guinea Ecuatorial ha llevado la antorcha y la voz de la Unión Africana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

08/02/2020

El Representante Permanente de nuestro país ante la ONU se ha expresado así durante la entrevista que ha mantenido el 6 de febrero, en Nueva York, con los medios de comunicación ecuatoguineanos, para hacer el balance del paso de Guinea Ecuatorial por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Cumplido ya un mes desde que terminara oficialmente el periodo de membresía de nuestro país en el máximo órgano de decisiones de la ONU, y a raíz de las felicitaciones de los países amigos por la exitosa actuación de Guinea Ecuatorial durante dos años en el órgano que tiene como objetivo velar por la paz y la seguridad internacionales, el Embajador Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Anatolio Ndog Mba, ha correspondido a los medios de comunicación nacionales, señalando en primer lugar que el balance sobre la participación de Guinea Ecuatorial en el Consejo de Seguridad lo hacen los diferentes países, tanto los miembros del Consejo de Seguridad, como los que no lo son.

-“Y a partir de los testimonios de felicitación, no cabe duda de que la participación de Guinea Ecuatorial ha estado por encima de las expectativas, ya que tanto propios, como extraños, no esperaban esta actuación excepcional”, ha dicho el embajador. 

Seguidamente Ndong Mba ha subrayado que siempre que Guinea Ecuatorial ha organizado un evento, como por ejemplo la primera Cumbre de la Unión Africana o la Copa Africana de Naciones, entre otros, ha habido críticas y previsiones negativas, pero sin embargo la organización de dichos eventos ha resultado ser un gran éxito a nivel nacional e internacional, como es el nuevo caso del éxito cosechado por el país a raíz de su paso por el Consejo de Seguridad. En este contexto, el Representante Permanente ha manifestado que nuestro país ha llevado la antorcha y la voz de la Unión Africana en el seno de los A3, que son los tres países africanos en el Consejo de Seguridad de carácter rotatorio.

Habiendo subrayado, por otra parte, que en la base de todo el éxito ha estado el mismo Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, el Gobierno en general y, en especial, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el diplomático se ha centrado en la actividad crucial de cualquier país miembro del consejo, que es la asunción de la presidencia; donde ha recordado los logros durante el turno de Guinea Ecuatorial en febrero de 2019, cuya inauguración corrió a cargo del Jefe de Estado ecuatoguineano bajo el tema, “Amenazas a la paz y la seguridad internacionales: las actividades de los mercenarios como fuente de inseguridad y desestabilización en África”. Presidencia que acabó con la aprobación unánime de la resolución sobre silenciar las armas en África para el año 2020, promovida por Guinea Ecuatorial.

También ha destacado otros logros no menos importantes durante dicha presidencia, como los viajes realizados a varios países en conflicto, bajo la dirección de Guinea Ecuatorial –por ejemplo, el que condujo al mayor órgano de decisiones de la ONU a Guinea Bissau, para apoyar las labores de paz; actuación que, según ha subrayado el embajador, fue aplaudida por todo el continente-, entre otros objetivos conseguidos que han situado al país en la lista de los Estados líderes en cuanto a las negociaciones hacia la estabilidad en el mundo.

Texto y fotos: José Enzeñ Obiang (Agregaduría de Prensa en la Embajada de Guinea Ecuatorial en la ONU)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).