Gobierno Comienza el 36º Período Ordinario de Sesiones del Consejo Ejecutivo de la UA El 36º Período Ordinario de Sesiones del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA) se ha abierto el 6 de febrero, en la sede de la UA en Addis Abeba. La reunión se celebra en el marco del tema del año 2020: "Silenciar las armas: crear condiciones propicias para el desarrollo de África".

07/02/2020

La iniciativa de silenciar las armas es un proyecto emblemático de la Agenda 2063 de África y tiene por objeto lograr un África libre de conflictos, prevenir el genocidio, hacer de la paz una realidad para todos y librar al continente de las guerras, los conflictos civiles, la violencia de género y los conflictos violentos.

La reunión, a la que asisten los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la Unión Africana, cuenta con la presencia de Simeón Oyono Esono, Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Guinea Ecuatorial, asistido por el Embajador de Guinea Ecuatorial confiado ante la Unión Africana, Crisantos Obama Ondo, los dirigentes de la Comisión y los órganos de la Unión Africana, el cuerpo diplomático, los representantes de las organizaciones asociadas e invitados.

Los principales oradores pronunciaron enérgicas declaraciones para condenar y denunciar el efecto devastador de la guerra en el desarrollo socioeconómico del continente. También subrayaron la necesidad de acelerar las medidas para silenciar las armas, con miras a movilizar a todas las partes interesadas para dar prioridad a los esfuerzos en pro de la paz y el desarrollo socioeconómico efectivo del continente.

Los ponentes subrayaron algunos de los problemas que conducen a las personas a conflictos violentos, entre ellos la pobreza, las injusticias históricas, la desigualdad, el desempleo, el cambio climático, las corrientes financieras ilícitas y la corrupción, la mala gobernanza y las controversias postelectorales que provocan inestabilidad política, y recordaron a los delegados el sueño panafricano y la determinación de silenciar las armas para 2020. Al respecto se ha felicitado a Guinea Ecuatorial por ser el primer país africano que organizará una conferencia de alto nivel sobre la cuestión de silenciar las armas en el continente.

Moussa Faki Mahamat, Presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), en su discurso, sentó las bases para las ambiciones de 2020 al afirmar: "Quisiera esperar que durante este año, y más que en el pasado, sus incansables esfuerzos por construir un África sobre bases económicas y políticas sólidas continúen con determinación, siempre alimentados por el espíritu del panafricanismo".

En cuanto a la cuestión de la situación de la paz y la seguridad en África, Mahamat dijo que los esfuerzos por mantener la paz en el continente se veían sofocados por amenazas y desafíos de seguridad como la amenaza yihadista, el terrorismo y el extremismo que conducían a repetidos ataques mortales que ponían en peligro la vida de los ciudadanos africanos, provocando el desplazamiento forzoso de personas y jóvenes que arriesgaban sus vidas en el Mediterráneo en busca de pastos más verdes en el extranjero. De ahí la necesidad de reforzar el compromiso de la Unión Africana de aplicar el tema del año, por ello, instó a los Estados Miembros a que reflexionaran sobre la importante cuestión del mantenimiento de la paz entre otras cuestiones conexas.

En cuanto a los derechos humanos, Moussa Faki felicitó los esfuerzos de la República del Chad, que colabora con la Comisión de la Unión Africana para la aplicación efectiva de las decisiones de las cámaras africanas extraordinarias en el marco del juicio del ex Presidente Hissein Habré. Y dijo que se habían adoptado medidas con la firma del acuerdo relativo a la sede y la provisión de un edificio para albergar la secretaría destinada a aplicar el fondo de indemnización en beneficio de las víctimas.

Sobre cuestiones humanitarias y de salud, el Presidente de la Comisión subrayó las nuevas amenazas que plantea el virus del Ébola, que está causando estragos en la región de los Grandes Lagos, y la preocupante prevalencia del coronavirus, que requiere la atención sostenida de nuestras instituciones de salud pública, junto con los esfuerzos del Centro Africano de Control de Enfermedades de la UA. Asimismo, declaró que la Comisión de la UA, en colaboración con los Estados miembros, ha iniciado varias acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los refugiados y los desplazados internos en África. Felicitó a la República de Ruanda por apoyar las medidas de repatriación de los migrantes de Libia y la recepción de algunos de ellos en su territorio. También expresó su gratitud por la acción emprendida por S. E. Obiang Nguema Mbasogo, campeón de la cuestión de los refugiados y los desplazados internos.

Mahamat señaló el orgullo colectivo que supone para África la puesta en marcha de la Zona Continental de Libre Comercio de África y pidió a los Estados miembros que participaran activamente en las reuniones de negociación para la aplicación con éxito de "este importante proyecto emblemático de la Unión Africana para hacer realidad el sueño largamente acariciado por los padres fundadores de nuestra organización continental". Además, pidió a los Estados Miembros que se ciñeran al principio de que África habla con una sola voz y que velaran porque en la celebración de reuniones y cumbres con los asociados para el desarrollo, los Estados Miembros tuvieran una participación estratégica para garantizar que se diera prioridad al programa de África.

Vera Songwe, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, hizo hincapié en los retos que África debe superar como continente para promover la paz y mitigar los conflictos armados.

Dirección General de la Página Web Institucional (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).