Gobierno Reunión de ministros de Exteriores de Guinea Ecuatorial y China La República Popular China y la República de Guinea Ecuatorial reforzaron sus relaciones de amistad y cooperación el 5 de febrero, en una reunión de los ministros de relaciones exteriores de ambos países en Addis Abeba (Etiopía).

06/02/2020

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono y el Ministro de Relaciones Exteriores de China a cargo de los asuntos africanos, Chen Ziaodong, han revisado las relaciones de amistad y cooperación entreMalabo yBeijing, calificadas de óptimas por las partes

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China comenzó agradeciendo al pueblo y al Gobierno de Guinea Ecuatorial la donación de 2 millones de dólares para fortalecer los esfuerzos del Ejecutivo chino en la lucha contra la epidemia de coronavirus, e informó a su interlocutor que China está logrando controlar el bajo nivel de fetalismo, el alto número de pacientes dados de alta y la disminución del número de infectados. China está haciendo estos esfuerzos, no sólo para su país, sino para contribuir a los esfuerzos de todo el mundo.

También elogió la tradicional solidaridad con el Gobierno ecuatoguineano que, en 2008, dio una importante donación económica a raíz de un ciclón que se produjo en China, además de la construcción de una escuela en una zona rural que había sido afectada por un terremoto. Chen añadió que su gobierno ganaría la lucha contra el coronavirus.

Siméon Oyono Esono, por su parte, felicitó los esfuerzos de China en la contención de la epidemia y evitar que se convierta en una pandemia; destacó como privilegiadas las relaciones entre Guinea Ecuatorial y China, e informó a su interlocutor que por esta afinidad, la cuestión de la epidemia del coronavirus fue el tema monográfico en el Consejo de Ministros del pasado martes.

Oyono Esono presentó un breve panorama de los sectores clave en los que China está cooperando, como la educación, la salud, las infraestructuras, entre otros.

En el plano de la cooperación multilateral, los dos diplomáticos plantearon la cuestión de la reforma del Consejo de Seguridad. China comparte con África la necesidad de que el continente africano tenga miembros permanentes, por lo que su reforma es una necesidad imperiosa; sin embargo para lograr ese objetivo, es necesario que los países africanos sigan comprometidos con la Declaración de Sirte sobre la posición común africana.

El compromiso de llevar a cabo las obras de construcción del hospital de Negan, las obras de abastecimiento de agua en Malabo, la construcción del segundo pabellón del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros proyectos, también ocupó momentos de la reunión´, que se desarrolló en presencia del Viceministro de la Presidencia de la República Encargado de las Ceremonias y Traducciones, Armando Dougan Champion y el Embajador Crisantos Obama Ondo.

Dirección General de la Página Web Institucional (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).