Gobierno Comunicado del Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owono, ha lanzado un comunicado en la que descarta la sospecha de un caso coronavirus en nuestro país.

06/02/2020

Nguema Owono ha recordado que el 28 de enero se registró en la República de Guinea de Ecuatorial la sospecha sobre el caso de un paciente con una infección. Se trataba de un ciudadano ecuatoguineano de 42 años, que 24 días antes de la aparición de síntomas, viajó por Hong-Kong, República Popular de China, Camboya y España concretamente Madrid, antes de volver a Malabo.

Este caso sospechoso presentaba síntomas similares a los ocasionados por la cepa actual del coronavirus. El mencionado paciente fue internado en una unidad de aislamiento preventivo en la Clínica La Paz de Sipopo el mismo día 28 de enero.

Evaluados los datos epidemiológicos y clínicos del paciente durante su ingreso, se concluyó que el riesgo por infección del coronavirus era muy bajo. No obstante, con el fin de confirmar o descartar el caso sospechoso y siguiendo el protocolo de la OMS, el Ministerio de Sanidad contactó con el laboratorio del Instituto Nacional de Salud Pública de Baney, el Instituto Pasteur de Yaundé y el Centro Pasteur de Dakar, cuyos resultados de las pruebas realizadas fueron negativos.

En base a estos resultados, “hago un llamamiento a la calma para toda la población ecuatoguineana, informando que no ha habido ningún caso de infección por coronavirus en el país. Quiero también informar a la población ecuatoguineana, que el Ministerio de Sanidad, en coordinación con los demás ministerios, seguirá trabajando para evitar la entrada de la epidemia de coronavirus en la República de Guinea Ecuatorial, reforzando cada vez más las estrategias implementadas por el Gobierno, de acuerdo a las orientaciones de la OMS”, ha declarado el ministro.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).