Gobierno Artículo de la Embajadora de China sobre la epidemia del coronavirus  La Embajadora de la República Popular China en Guinea Ecuatorial, Qi Mei, ha escrito el artículo titulado “La desgracia prueba la sinceridad del amigo y China ganará la batalla contra el coronavirus”, que reproducimos a continuación.

05/02/2020

-“Últimamente, China está tomando firmes medidas para luchar contra la neumonía causada por el nuevo coronavirus. La unión hace la fuerza. Desde el Gobierno central hasta las comunidades vecinales, desde los médicos hasta los científicos, desde los trabajadores de todos los sectores hasta los ciudadanos comunes y corrientes, China está haciendo incansables esfuerzos para tratar a los pacientes y frenar la propagación de la epidemia.

A pesar de los miles de kilómetros que nos separan geográficamente de China, mis compatriotas en Guinea Ecuatorial y yo compartimos con nuestra patria y nuestro pueblo el mismo aliento y el mismo destino. Estamos preocupados por los pacientes, estamos conmovidos por la abnegación del personal médico, estamos animados de ver la culminación de construcción de un hospital para los pacientes infectados en tan solo 10 días, y estamos más orgullosos de la unidad y la tenacidad del pueblo chino.

El mundo globalizado se está convirtiendo cada vez más en una “aldea global”. Sea en la construcción del sector económico o en la seguridad del sector sanitario, los miembros de la comunidad internacional debemos trabajar cogidos de la mano para fortalecer la cooperación. El Gobierno y el pueblo chinos nunca se quedaron con brazos cruzados cuando se produjeron brotes de la gripe H1N1, el Zika y el Ébola, sino que siempre han colaborado solidariamente con la comunidad internacional para superar tiempos difíciles.

Ante la aparición del nuevo coronavirus, la parte china siempre ha proporcionado informaciones de manera oportuna, transparente, científica y colaborativa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros países, incluida Guinea Ecuatorial, para compartir los resultados de la investigación científica y fortalecer los intercambios y la cooperación. Las medidas tomadas por China se están convirtiendo en un nuevo punto de referencia para la respuesta epidémica y han sido ampliamente apoyadas y altamente valoradas por la OMS y la comunidad internacional.

Lo que se debe aislar es el mismo virus en vez del corazón y la buena conciencia de la gente. Lo que necesitamos es tener un punto de vista más científico, racional, objetivo y justo respecto a la epidemia en lugar de creer en rumores o expandirlos o tergiversar informaciones. Lo que valoramos es más comprensión, apoyo y colaboración en lugar de alegría por apuros ajenos, patadas a los caídos.

Los rumores se detienen por los sabios mientras la desgracia prueba la sinceridad del amigo.

En los últimos días, S. E. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente de la República, S. E. Constancia Mangue de Obiang, Primera Dama, el Excmo. Sr. D. Salomón Nguema Owono, Ministro de Estado Encargado de Sanidad y Bienestar Social, y el Excmo. Sr. D. Simeón Oyono Esono Angue, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, e innumerables hermanas y hermanos desde todos los rincones tanto de la Región Continental como de la Insular, expresaron su solidaridad y apoyo a la parte china. El Gobierno ecuatoguineano donará 2 millones de dólares estadounidenses para la lucha de China contra la epidemia, lo cual constituye otro testigo de la amistad entre China y Guinea Ecuatorial y la cooperación Sur-Sur. Estamos profundamente agradecidos por todos estos gestos, que estarán grabados en el fondo de nuestro corazón.

También he sido informada desde las autoridades de Guinea Ecuatorial, China y la OMS de que, al 4 de febrero, no ha habido caso confirmado o sospechoso del coronavirus en Guinea Ecuatorial, ni infectado en la colonia ecuatoguineana en China, y solo hay 181 casos confirmados fuera de China, lo que representa menos del 1% de todos casos globales. La OMS no recomienda restricción de viajes o comercio. Los hechos demostrarán que la epidemia es prevenible, controlable y curable.

La fe es la conciencia del alma. China obtendrá el triunfo final en la prevención y control de la epidemia. La historia de la lucha contra enfermedades forma parte de la historia del progreso de la humanidad. En el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Guinea Ecuatorial, que la historia nos ilumine el camino del futuro, y que unamos las manos para construir una comunidad de destino más estrecha entre China y África y una comunidad con futuro compartido para la humanidad”.

Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).