Gobierno REUNIÓN DE CONCERTACIÓN DE LA MESA DEL SENADO La Mesa del Senado se ha reunido el 4 de febrero, un día después de la solemne ceremonia de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones Parlamentarias 2020, recientemente desarrollado en el Palacio de Conferencias Internacionales de Sipopo, para concertar el programa de actividades.

05/02/2020

La Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, ha estudiado con sus inmediatos colaboradores los veinte puntos propuestos para el orden del día de las actividades que caracterizarán la agenda.

En su exposición, la máxima figura de la Cámara alta ha indicado que la institución a su cargo recibirá y analizará prioritariamente en segunda lectura toda propuesta de ley o instrumento que el Ejecutivo remita al Parlamento Nacional.

El paquete de actividades presentado por la máxima autoridad del Senado a los miembros de la Mesa incluye también el estudio del Proyecto de Ley General de la Marina Mercante enviado por la Cámara de los Diputados, cuyo estudio no pudo realizarse en el curso del periodo precedente del 2019, al tiempo que los senadores organizarán un pleno exclusivo para el análisis de las resoluciones enviadas por el Primer Viceprimer Ministro del Gobierno, Encargado del Ministerio de Educación, en lo que respecta a las medidas adoptadas para contrarrestar la oleada de violencia juvenil femenina exhibida últimamente en las redes sociales, así como las normas para prevenir y luchar contra el acoso escolar y la delincuencia juvenil en el sistema educativo.

En el marco de este cronograma de actividades parlamentarias, varias comisiones de investigación se realizarán con determinados temas importantes que el Senado estima conveniente, sin descartar la comparecencia de varios miembros del Gobierno encabezados por el Primer Ministro para dar respuestas a las preguntas formuladas por el Grupo Parlamentario de la Coalición Democrática pendientes desde la última sesión del 2019.

En lo concerniente a los acuerdos internacionales, los mismos serán analizados durante esa sesión para garantizar el respeto de los compromisos internacionales, salvaguardando la responsabilidad internacional del Estado.

Este encuentro de coordinación ha servido de ocasión para que los miembros de la Mesa organizaran los diferentes expedientes y documentos que ya obran en poder del Senado, para ser asignados a las comisiones permanentes del Senado, dentro de las fechas que se fijen para la realización de esos trabajos.

Una vez que la Mesa del Senado concluya con este proceso de categorización de la documentación, éste será consensuado con la Junta de Portavoces de los Grupos Parlamentarios y, si mereciera su visto bueno, posteriormente se procederá a someterlo al soberano veredicto del pleno del Senado para su definitiva adopción.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).