Gobierno El Gobierno dona dos millones de dólares a China para hacer a frente a la epidemia de coronavirus La República de Guinea Ecuatorial ha sido el primer país de África que ha expresado su solidaridad a la República de China, con una contribución económica de dos millones de dólares, acompañado por un mensaje de solidaridad, debido a la complicada situación de la epidemia de coronavirus que afecta al gigante asiático.

05/02/2020

Esta decisión ha sido anunciada en una rueda de prensa que el Ministro de Información, Prensa y Radio y Ministro Portavoz del Gobierno, Eugenio Nze Obiang, mantuvo con la prensa tras la primera reunión del Consejo de Ministros de este año, que ha tenido lugar en la mañana del martes 4 de febrero en el Palacio del Pueblo de Malabo.

El único punto del orden del día ha sido el apoyo y solidaridad a la República Popular China. En sus declaraciones, Nze Obiang informó que la reunión ha sido presidida por el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, con la asistencia del Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, del Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, del Segundo Viceprimer Ministro, Encargado de Asuntos Jurídicos y Relación con el Parlamento, Ángel Mesie Mibuy y del Tercer Viceprimer Ministro, Encargado de Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy, así como de todos los miembros de Gobierno en plaza.

El orden del día incluía un punto único que es el apoyo y solidaridad con el Gobierno Chino, sobre la epidemia de coronavirus recientemente aparecido en la República Popular China.

Impactado por la dimensión de la tragedia, el Jefe de Estado ha decidido poner a disposición de este pueblo hermano, la suma de dos millones de dólares para afrontar los gastos y demás actos relativos para paliar esta dramática situación humanitaria. Tras las declaraciones de Nze Obiang, los periodistas le han formulado cuestiones relacionadas sobre el porqué de la decisión del Gobierno.

Asimismo, Eugenio Nze Obiang señaló que China ha sido un socio estratégico para el desarrollo de Guinea Ecuatorial y que, al margen de ello, S. E. Obiang Nguema Mbasogo siempre ha apoyado causas humanitarias como el Premio UNESCO Guinea Ecuatorial, contribuciones económicas a Estados Unidos por el huracán Katrina, su contribución para apoyar a Sierra Leona por la epidemia del Ébola, su apoyo a China por un terremoto, entre otros.

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno para el control en los aeropuertos por los posibles casos de entrada de coronavirus en el país y de algunos rumores de un posible caso, el Ministro de Información ha respondido que solo ha sido una alarma y que se han tomado las medidas preventivas pertinentes.  

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).