Presidencia El Jefe de Estado abre la sesión ordinaria de la Cámara de los Diputados El Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido la ceremonia de apertura del primer periodo de sesiones del Parlamento, en la jornada del 3 de febrero.

04/02/2020

Además de los miembros del poder legislativo, han acudido a la cita los componentes de los poderes ejecutivo y judicial, miembros del cuerpo diplomático y jefes de misiones diplomáticas acreditados cerca del Gobierno de Malabo, así como los dirigentes de partidos políticos y del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.

Dos senadores y dos diputados de las circunscripciones electorales de Mongomo, Niefang y Micomeseng han prestado el juramento de rigor ante el Jefe de Estado al ocupar sus escaños.

Los discursos de Gaudencio Mohaba Mesu, presidente de la Cámara de los Diputados y Teresa Efua Asangono, del Senado, han coincidido en agradecer a S. E. Obiang Nguema Mbasogo su apoyo al Parlamento, una constante de disponibilidad que pone de manifiesto la determinación de ser un modelo de garante de la ley.

La Presidenta del Senado también ha dedicado elogios a la Primera Dama de la nación, Constancia Mangue de Obiang, por su labor humanitaria en la sociedad ecuatoguineana.

Además, ambos han resaltado lo positivo de la cultura de paz que el propio Presidente de la República destaca en todos sus discursos.

Durante los próximos 90 días, los diputados y senadores trabajarán en primera y segunda lectura los proyectos de leyes relativas a los puertos de Guinea Ecuatorial, al servicio postal y al reforzamiento del sistema bancario nacional.

También se han abordado asuntos como la propuesta de adhesión de Guinea Ecuatorial a la Organización Mundial de Aduanas, el examen de los expedientes de quejas y peticiones de los ciudadanos, la comparecencia de los miembros del Gobierno, los informes de las comisiones y delegaciones parlamentarias, así como asuntos varios.

Por otra parte, el Senado ha elaborado cuatro proposiciones de leyes remitidas al Ejecutivo para su estudio y aprobación.

La sesión ha continuado con el estudio del Código de Familia, el proyecto de Ley General de la Marina Mercante, un pleno exclusivo sobre las resoluciones enviadas por el departamento de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes relativo a los castigos y medidas adoptados a raíz de la oleada de actos vandálicos que minan la sociedad actualmente y la ley ministerial para lucha contra el acoso escolar y la violencia en el sistema educativo

El Presidente de la República, en sus orientaciones, ha resaltado la labor de los parlamentarios, y ha señalado la preocupación del Gobierno por emplear a jóvenes egresados de instituciones formativas, pues el Jefe de Estado apuesta por la implicación de los ciudadanos en el pleno desarrollo del país.

En otro momento de su discurso, ha recomendado al poder ejecutivo a la ejecución de las leyes y proposición de leyes procedentes del poder legislativo sin demoras.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).