Gobierno Guinea Ecuatorial realiza la primera prueba exitosa para detectar el coronavirus en África Ante el nuevo desafío y amenaza del coronavirus, el Gobierno de Guinea Ecuatorial se encuentra inmerso en la implementación de medidas para hacer frente a la propagación del virus. La mayor parte de países del mundo, siguiendo las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomaron la decisión de aislar en cuarentena a las personas provenientes de China, el país más afectado por el brote.

04/02/2020

Un día antes de la introducción por parte del Gobierno de las medidas de cuarentena en el Aeropuerto Internacional de Malabo, se detectó el primer caso sospechoso de coronavirus, tratándose de un ciudadano ecuatoguineano de 42 años y trabajador de una de las empresas petrolíferas que operan en el país, que había realizado un viaje que incluía estadías en la China continental, Hong Kong, Camboya y, posteriormente, Madrid, donde estuvo cinco días antes de volver a Malabo.

Este primer caso sospechoso presentaba sintomatología similar a la ocasionada por el coronavirus: fiebre, dolor de garganta, tos y estornudos, y mal estado general. Aunque era obvio que el afectado había superado el periodo de incubación, ante la necesidad de prevenir, ante todo, cualquier posible propagación del virus, el mencionado paciente fue internado bajo aislamiento preventivo en la Clínica La Paz el día 28 de enero. El Centro de investigación de Baney contactó a sus homólogos del Instituto Suizo de Medicina Tropical solicitando apoyo. Por otra parte, se le sometió a la primera extracción al paciente con la intención de enviar las muestras al Instituto Pasteur de Yaundé en Camerún, que nos informó que en ese momento no tenía los reactivos necesarios para realizar la identificación del virus. Las muestras fueron reenviadas 24 horas después al Instituto Pasteur de Sudáfrica, único reconocido hasta entonces por la OMS para la realización de esta prueba, pero tampoco disponían de los reactivos, y tuvieron que pasar otras 48 horas.

El internamiento de este primer caso coincidió con la identificación de otro caso sospechoso en Costa de Marfil días antes, el cual fue tratado con medidas similares.

En vista de la necesidad de confirmar el diagnóstico del caso sospechoso, el recientemente inaugurado Centro de Investigaciones de Baney, con el apoyo del Instituto Suizo de Medicina Tropical, y bajo la supervisión de la Profesora Claudia Daubenberger, comenzó la búsqueda inmediata de reactivos actualizados para el diagnóstico de coronavirus. En un lapso de dos días, Daubenberger, con el apoyo del Dr. Tobías Schindler, y gracias al apoyo del Ministerio de Salud del Gobierno suizo, logró la consecución de reactivos para realizar la prueba en el Centro de Investigaciones de Baney. Al mismo tiempo, se preparó el protocolo de detección del nuevo tipo de coronavirus, siguiendo las normas de la OMS.

El Dr. Tobías Schindler llegó al país el día 30 de enero (dos días después de la solicitud de apoyo), y del avión se dirigió al Centro Médico La Paz para la extracción a las 10 de la noche. Rápidamente se inició el protocolo de diagnóstico RT-qPCR, que fue llevado a cabo en el Centro de Investigaciones del Hospital de Baney. Cuatro horas y media después (a las tres y media de la mañana), el equipo del Dr. Tobias Schindler, con el apoyo del Dr. Max Mpina y la Dra. Elizabeth Nyakarungo, después de testear tres diferentes marcadores genéticos, determinaron que la muestra era negativa para el coronavirus tipo Wuhan, el virus causante de la epidemia. Esta información fue comunicada, oficialmente, al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) y por este conducto al Gobierno y a la OMS, quien confirmó horas después, que la prueba se había realizado según el protocolo aprobado por la OMS, pero que era necesario realizar una prueba de calidad con un laboratorio externo.

Por lo que, mientras todos andaban tras la consecución de reactivos para la prueba de esta enfermedad, el Centro de Investigaciones de Baney pudo realizar por primera vez esta prueba en África. Dos días después, este resultado fue confirmado por el Instituto Pasteur de Dakar y el de Sudáfrica.

Hoy, 3 de febrero, está previsto dar de alta al sujeto en cuestión. En los próximos días, llegará al país una nueva reposición de reactivos, lo que permitirá realizar el análisis a más de 100 personas en el país, con resultados a las cinco horas. Esto, combinado con medidas de cuarentena efectivas, permitirá que la epidemia de coronavirus no afecte a la población ecuatoguineana.

La rápida intervención del equipo del Centro de Investigaciones de Baney, con el apoyo del Instituto Suizo de Medicina Tropical, logró que, por primera vez en Guinea Ecuatorial, y una de las primeras veces en África, se realizara en el país el análisis virológico de un posible caso sospechoso.

Esto abre las puertas para situar el Centro de Investigaciones de Baney como un laboratorio de referencia en la región, líder en el análisis y seguimiento de epidemias de todo tipo en esta región de África. Al mismo tiempo, la rápida reacción del Instituto Suizo de Medicina Tropical es una demostración de la alianza efectiva de este prestigioso instituto con el país, lo que redunda en una mejor calidad de la atención de las epidemias y otras amenazas.

El paso siguiente es el trabajo mancomunado con la OMS para la certificación del Centro de Investigaciones de Baney como laboratorio de referencia para la región. Este es un proceso gradual y exigente, que contará con el apoyo del MINSABS, lo mismo que de organismos internacionales como la ONG Medical Care Development International (MCDI) y el mencionado Instituto Suizo de Medicina Tropical.

Al mismo tiempo, se requiere la formación de un mayor número de profesionales de laboratorio ecuatoguineanos, lo que permitirá convertir al país en polo de investigaciones e innovación en salud pública para la región a corto plazo.

Fuente: Gabinete de comunicación del Viceministro de Sanidad y Bienestar Social
Imágenes: Tobias Schindler e instalaciones del Laboratorio de Baney
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).